Sabela Baña Roibas, de la
evidencia de la forma, el cambio y la movilidad de la creación
La obra pictórica de Sabela se concentra en los cambios constantes, en la
evidencia de la esencia de la forma.
Persigue la forma, conformando la estructura que la define, porque sabe que lo
que existe es consecuencia de la acción de la geometría.
La forma no es inmutable, sino que está sujeta a cambios constantes, a la
transformación en líneas generales, a la movilidad de la creación.
Una creación que se instala en el alfeizar de la constancia en el instante, en
el momento, en el silente de lo establecido, en la movilidad que rezuma la
propia existencia.
Su obra es geométrica, pero no busca hieratismo, sino que apuesta por la
movilidad y el cambio, la transmutación constante, la evidencia de la
traslación, el cinetismo, la fortaleza de la esencia en grado sumo.
Porque lo que existe no se ve y lo que no se ve es lo que existe.
La forma es un espejismo, el color es un adjetivo de este espejismo, pero, la
verdad intrínseca radica en la profundidad de la formulación de la estructura.
La estructura es la vida, es la forma que se instala en lo que se constata como
tal.
Exhibe una manera clara de ser con respecto al fondo del recuerdo de lo que
existe que se coordina con la cromaticidad en grado superlativo.
Una cromaticidad que no cede un ápice, que no hace estragos, que no causa
considerandos falaces, porque lo que importa en la investigación del todo en la
nada del caos, que se reordena para volver al caos. Es la percepción de que, en
el fondo, nos está sugiriendo que la existencia es orden, forma, geometría, aun
cuando esta se desestructure, siempre vuelve al orden para ir hacia el
equilibrio, armonía, consiguiendo una acción reacción que es el principio del
positivo y negativo, del inicio y el fin, el poder de la luz y la influencia de
la sombra.
La visión sugerente plástica de la existencia por parte de Sabela descansa en la
movilidad de la acción, en la senda del cambio continuo, posicionándose en lo
más profundo de la propia explicación del secreto de la existencia.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)