Expone en Jaditte Gallery, 413
west 50th. Street, New York (NY 10019),
del 16 al 30 de setiembre de
2008.
Marta Sozzi, de la realidad a
otras realidades, fuerza y misterio
Marta Sozzi indaga en la
formulación constante del cambio continuo a partir de la evidencia de la
esencia. Su obra surge de la esencia, de lo dévico, de los dioses del universo y
de los infinitos universos.
Halla la respuesta de la esencia a partir de sumergirse en la formulación
visceral de una temática sideral y energética, en la que predomina la conexión
con el todo.
No hay nada extraño en que lo misterioso sea lo más evidente de la existencia,
porque, en ocasiones, la verdadera fuerza de la evidencia poética de la realidad
es elíptica, en otras ocasiones, es alegórica, pero, en muchas más es constante
y coherente, siendo real y contrastable.
No hay solo una realidad, sino una suma de realidades, unas y otras, el conjunto
de ellas que, en su totalidad, conforman el misterio, determinación y evolución,
transformación y alegoría de la fuerza emblemática de lo sustancial universal.
Sus temáticas forman parte de un todo, constituyen la superación de las
distintas realidades, conectando con la fuerza del universo y con el misterio
que encierra la propia existencia.
Un misterio que es enigmático, pero, luego, va desgranando iconos, símbolos,
evidencias, elementos, personajes, seres, planetas y energías.
En su exposición de Nueva York exhibe alegorías, símbolos e iconos, además de
los cuatro elementos en paisajes, evidencias y elipsis, siendo sus metáforas de
gran calado, porque no se ven pero están.
Su obra es de ciencia ficción, parece adentrarse en los orígenes de la
prehistoria, pero, luego, se transforma en una creación consecuente, al hilo con
lo determinado coherente y recurrente.
No hay verdad, sino suma de realidades, vibraciones y sistemas, de ahí que sus
enigmas correspondan a distintas etapas y grados de energía, por eso cada obra
es un mundo aparte.
Pero, al mismo tiempo, en su conjunto, son parte de la unidad en diversidad de
un mundo que va más allá de lo cósmico, instalándose en el docudrama del
atrezzo, en la explosividad del color, en la densidad matérica y la evocación
poética del misterio dévico.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
(AICA)