Mariano Cano, la esencia del amor,
la fuerza de la plata y la esencialidad del mito
La última producción de joyería de
Mariano Cano se basa en la fuerza del amor, en la determinación de la alegoría y
en la esencialidad del mito.
Exhibe su determinación por la fuerza de la plata, por la evidencia de la
constatación de la energía.
La plata como metal base, que es aglutinante, proyectando energía y debatiendo
materia, sin renunciar a lo estético, pero, insertándose, por otra parte, en la
espiritualidad de todo lo existente.
No renuncia a la joya escultura, a los volúmenes escultóricos, pero, se plantea,
piezas más pequeñas, con otro formato, más dinámicas, menos contundentes, más
esenciales, pero, a la vez, manteniendo la poesis y la alegoría en todo momento.
Su material predominante sigue siendo la plata, trabajada, pulida, combinada con
otros materiales y también con pedrería, si la ocasión lo exige.
Es un creador austero, un joyero
que no renuncia a la dinamización de la esencia, sino que trabaja con ella,
fundándose en la exhibición de la potenciación de la evidencia.
Instala su creación en la materia, para expresar la pléyade de sentimientos,
ofreciendo un claro culto al amor, la evidencia de la constatación de que todo
lo que existe está sujeto a leyes universales, a comportamientos ejemplares de
un cosmos que es sutil y fuerte a la vez.
El amor como centro, la fuerza del simbolismo como medio, la iconicidad como
temática, la determinación de la alegoría como desarrollo, fijándose en los
resultados finales, en la proyección de su futuro a partir de la propia
mentalización fundada en que todo lo que existe es movimiento, nada permanece,
todo cambia, se transforma y se exhibe con la evidencia de la fusión.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)