Francisca Blázquez muestra su obra más reciente en el Club Alma Sensai de Madrid dentro de la dinámica de la paz

 

Del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2018

 

 

 

 




Francisca Blázquez siempre parte de una misma concepción: todo lo que hay forma parte de una verdad universal y puede transformarse en positivo. Considera que lo más importante es conseguir paz interior y exterior, paz mundial e individual.
Nace en 1966 en Madrid. Estudia en el Estudio Arjona de la capital de España de 1983 a 1989. Obtiene diversas becas de forma continuada a lo largo de los años en sus estudios, tras rigurosa selección: Estudio Arjona. Dibujo Estatua, Dibujo Figura, Bodegón Pintura, Pintura Figura y Personal Interpretación.


Su capacidad para la innovación le acompaña. Parece que su imaginación es inagotable. No tiene problemas de concentración, es más, la pintura le impulsa a centrarse en la verdadera dinámica de su existencia. Crear para comunicar aquello que pueda contribuir al progreso de los demás y al de uno mismo.

 

 

Paisajes especiales dentro de la dinámica de la paz en un club especial


Solo para socias y “hombres buenos”. Esta es la filosofía del Club Alma, un espacio especial que sugiere y atrae, cosmopolita y bien pensado, ideado para disfrutar del arte, la cultura, la gastronomía, los eventos sociales y relacionarse. Ubicado en el Barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, 9, una casa-palacio junto al Parque del Retiro. El edificio, fue construido en 1910 sobre el antiguo Jardín de la Rosa. De estilo renacentista español nos sugiere una amplia variedad de oferta cultural y artística. En esta ocasión se trata de la exposición de la artista Francisca Blázquez que se inaugura a las 19:00 horas del viernes día 16 de noviembre de 2018.
La novedad es que, en esta exposición, la autora madrileña se ha concentrado en paisajes especiales, donde el mar abraza al cielo, en los que las cascadas surgen como por arte de ensueño, con predominio del color, intensos, sugerentes y, a la vez, sutiles. Todo ello dentro de la dinámica de la paz. Una itinerante que empezó en la Embajada de Argelia en Madrid y que cambia las obras pero no el concepto, siempre en función de la paz en sus distintas muestras.


Paisajes expresivos y elegantes, en los que la multiplicidad cromática combina con la fuerza del agua, la sugerencia del oleaje, o el mar en calma en otras ocasiones. El sol, sus reflejos en el agua y el cielo dominando.


Su obra conecta con el agua, la esencia del agua, de los ríos, del mar, de los lagos. El agua como elemento central que nos transporta a una realidad distinta: más intensa y especial.

Sus composiciones vistas desde el alma


Su obra expuesta en el Club Alma descansa en paisajes vistos desde el alma, desde lo sutil esencial, a partir de la esencia que los conforma. No trata de describir una realidad más o menos bella de lo exterior, sino que se concentra en la forma externa a partir de la esencia que la conforma. El resultado es una pintura que posee un poso muy profundo, porque nos une a otros mundos a partir de la realidad que conocemos.


Francisca Blázquez de 1989 a 2002 realizó diferentes cursos: Curso Intensivo de Pintura con Dª Mª Luisa Esteban en el Monasterio de Polo, Pontevedra; Estudio en grupo, Bienal de Venecia; estancia en Nueva York; estancia en París; Círculo de Bellas Artes en Madrid curso Intensivo de Arte Contemporáneo con Mr. John Armleder; Estudio Kassel Documenta con María Luisa Esteban y Curso Completo de 3D (Tres Dimensiones) con Joaquín Carnicer. Estudios de grabado en Madrid. Estudios de joyería con Pablo Tardón en la capital de España. Se inicia en meditación con William Van Marsenille. Además de poseer una extensa formación en terapias energéticas con diferentes autores y maestros. Pero, en realidad, es, esencialmente, autodidacta y pose una gran intuición que le ha impulsado a investigar en múltiples campos que luego aplica a la pintura y a la vida.


Por otra parte realiza diversas y complejas animaciones artísticas, fotografías digitales y posee una gran producción artística en este medio electrónico de alcance internacional.


Su dedicación al arte es total, hasta el punto de que sus padres cuando iban a pasear por el Parque del Retiro de Madrid siempre comentan que la niña realizaba figuras, esbozos y dibujos más o menos abstractos con un palito en la arena del parque en lugar de jugar como hacían los demás niños.


A los ocho años su padre le compra el primer caballete y su madre y abuela le impulsan en la senda de la pintura. Más adelante empieza con su obra académica. Está formada por bodegones, naturalezas muertas, figuración y estatua de figura e interpretación, además de interiores de diverso tipo como temas principales. Siempre quiso pintar. Fue constante y muy precoz, siendo muy evolucionada en la época que le tocó vivir.


Investigadora incansable, experimentaba constantemente, siendo muy audaz en el color. De niña dibujaba las muñecas y sus vestidos, se inventaba otras muñecas y originales vestidos y paisajes. Siempre tuvo iniciativa y estaba abierta a la creación.
En el colegio constantemente la destacaban en dibujo, hasta el punto que pintó un mural en la pizarra que no se atrevió a borrar la profesora hasta que sus padres lo vieron directamente. Más adelante, dejó los estudios y se dedicó de lleno a las Bellas Artes en la Academia Arjona, una de las más prestigiosas y rigurosas de Madrid, ganando siempre primeros premios, siendo becada. Obtiene cinco becas en Dibujo Estatua, Dibujo de Figura al Natural, Pintura Bodegón –Color-, Pintura de Figura al Natural a óleo o acrílico e Interpretación.



María Luisa Esteban fue una profesora crucial en su dinámica plástica, potenciando sus dones y habilidades, en definitiva su capacidad creativa sin límites.


Ganaba siempre los primeros premios y se dedicaba a corregir a sus propios compañeros cuando se lo pedían. Muchos de sus compañeros eran estudiantes de Bellas Artes, incluso catedráticos y pintores de una cierta trayectoria. Francisca era muy joven pero ya despuntaba como pintora, siendo seleccionada para la exposición de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en una muestra colectiva donde estaban los mejores artistas de España dirigida por los más importantes críticos de arte de la época, siendo Raúl Chavarri el comisario general que se interesó por la obra y la quiso comprar, destacándola en ABC.


Abierta a nuevas percepciones pasó del academicismo al impresionismo, después se interesó por el expresionismo, a continuación por el arte abstracto y el arte conceptual. Siempre innovando mezclando radiografías, con fotos, pintura sobre papel, tela y madera, elaborando esculturas de diferentes formatos a las que les incorporaba luz.

 


Participa en todos estos años hasta la actualidad en alrededor de 400 exposiciones individuales y colectivas en España, Italia, Francia, Portugal, Ecuador, República Dominicana, Perú, Argentina, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Japón, China, México y Suiza. En relación a su asistencia a ferias fundamentalmente acude a ARCO, con la galería Anselmo Álvarez de Madrid; feria de COLONIA (Alemania), con la Galería d’Art Contemporani Antoni Pinyol de Reus (Tarragona-España); Lineart, en Gent-Gante (Bélgica) con la Galería Berruet Pabellón de Logroño; DeARTE, Madrid (España), entre otras.


En la época en que pertenece a la Galería Anselmo Álvarez de Madrid acude a ARCO y realiza dos macro-instalaciones de 800 metros cuadrados cada una para dicha galería, siendo un éxito por su sagacidad, expresión, sinergia de disciplinas y determinación empleando desde materiales reciclados procedentes de construcción y edificios, tales como puertas de ascensores, maderas, muebles, etc. hasta luces que iluminan esculturas de grandes proporciones.


Por otra parte incorpora a las mismas video creación y danza contemporánea. Es la etapa experimental, con una obra geométrica y a la vez gestual y expresiva, que va más allá de la forma, que pretende revolucionar el medio a partir de una actitud claramente vivencial y metafísica.
Es una época de grandes cambios y transformaciones tanto en su vida personal como profesional. Viaja mucho y expone en América, Asia y Europa.
En esta época su vocación espiritual y cósmica deja su impronta que se va afianzando cuando se dedica a la investigación geométrica y posteriormente al Dimensionalismo.

Francisca Blázquez (www.franciscablazquez.net) autora del Dimensionalismo en 1998, indaga en su obra pictórica a partir de ese año en la investigación angélica, esotérica, exotérica, etérica, átmica, búdica, espiritual, monádica, cristalográfica, la dimensión del amor y galáctica, entre otras.


Y, especialmente, en los últimos tiempos, fundamentalmente, realiza singulares obras dentro de su particular proceso de meditación. Esta serie es la que está desarrollando en la actualidad, exhibiendo obras de extraordinaria belleza y certeza espiritual que transmiten energía e interactúan con la persona, la empresa y el medio transformándolos a nivel positivo.
La creadora multidisciplinar e interdisciplinar madrileña, esencialmente pintora, pero, también, autora de dibujo, escultura, joyería, fotografía, animación digital, instalaciones, grabado, performances, video creación, danza experimental, creación digital y arte interactivo, aporta al arte actual armonía entre la ciencia y la espiritualidad, indagando en la energía, prescindiendo del aspecto puramente formal, habiendo superado el ego.


Su obra se halla representada en las mejores colecciones del mundo: Fundación Newman de Chicago, Fundación Argentaria de Madrid, JJ.00. de Pekín -en escultura, siendo seleccionada entre 5.000 artistas de todo el mundo, pasando la criba tan solo 40 entre ellos Francisca Blázquez-, Museo Marugame Hirai de Japón, Círculo Artístico de Venecia, Platinum Collection, empresas chinas, Grupo Dúplex, Eurodesign, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 200 empresas suizas, 240 empresas españolas, Unión de Bancos Suizos, Corporación Bancaria Suiza, Museo Arte On, Ayuntamiento de Marbella, Embajada de Mónaco, Embajada de Palestina, Embajada de Egipto, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, Casino de Marbella, N&N, decenas de obra pictórica en coleccionistas de Nueva York, Londres, París, Milán, Brescia, Bérgamo, Venecia, Ascoli Piceno, etc.

 


Destacar su exposición en Londres en el estreno mundial de la película What the Bleep Do We Know!?
Entre sus animaciones digitales sobresale la titulada ‘Universo Dalí’, concebida expresamente para la I Exposición Internacional Dolmen de Dalí, proyectada en Casa de la Moneda y en pantalla gigante en la misma Plaza Dalí de Madrid ante mil personas.
Artista sensible y espiritual, desde el principio de su carrera está siempre relacionada con la espiritualidad, que refleja en su creación.

El arte es un medio para expresar energía

Para Francisca Blázquez el arte en la actualidad es ‘un medio para expresar la energía, la evidencia de que existe una abundancia cósmica tan grande con la cual todos podemos ser felices. Solo hay que aprender a conectarse para darse cuenta de ello.
Es fundamental para la creadora madrileña conectarse porque es un paso más en su progreso espiritual evolutivo y constante. ‘Conectarte’, -afirma- ‘me refiero a meditar a través de la glándula pineal, irradiar, abrir los chacras, estar en la no mente. Después aprender a ser uno con el universo, con la abundancia cósmica que nos afecta a todos. Todos somos uno con la luz, porque todos somos parte de ella. Y Todas las culturas, formas de entender la existencia, la evidencia de la determinación vital nos lleva a comprender las distintas formas de entender la existencia, que van más allá de singularidades y culturas, modos de pensar diferentes. Somos parte de un mismo poliedro, y por lo tanto la verdad individual, aunque distinta en cada caso es parte de la verdad universal y nadie tiene la exclusividad.’


Y así desde el amor a la paz universal y personal sus paisajes son envuelven con sus tonos y colores, sugiriéndonos un mundo mejor.

Joan Lluís Montané
-Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)-

 

 

 




 




 

 


 

Joan Lluís Montané-

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)-

 

 

  

 

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