Exhibe 16 obras pictóricas
dentro del concepto del Dimensionalismo en el Museo Casa de la Moneda, en el
marco del VIII Congreso Nacional del Color del 11 al 21 de septiembre de 2007.
Francisca Blázquez, la vanguardia dimensional
de la geometría espacial
Francisca Blázquez expone del 11 al 21 de septiembre en
Museo Casa de la Moneda, dentro del marco del VIII Congreso Nacional del Color,
organizado por la Sociedad Española de Óptica, que tendrá lugar del 19 al 21 de
septiembre de 2007. Presenta 16 obras realizadas en 2007, caracterizadas por el
prisma cromático que exhiben, en el que predominan violetas, azules, negros,
amarillos, verdes, blancos, anaranjados, morados y rojos.
La obra pictórica de Francisca Blázquez se enmarca dentro de la vanguardia
dimensional de la geometría espacial. Trata de estructuras de diferente signo,
conformadas por geometrías complejas, de numerosos ángulos, otras poliédricas,
multipoliédricas, hexágonos, heptágonos, octógonos, dodecaedros, todos ellos
situados
dentro de una dinámica sutil, emplazados en el espacio, flotando, sin ataduras
terrenales. Se trata de formas que se mueven en un contexto espacial, que puede
ser cósmico, pero también inventado, imaginado, transmitido, inspirado en
aquellas dimensiones que existen pero no se ven. De ahí que, aunque sus formas
vanguardistas sean concretas, adscritas dentro de la geometría espacial, lo que
realmente significan es la simbología que representa la evidencia iconográfica
espiritual.
En ocasiones representan seres angelicales, en otras son reflejo de evidencias
fluidas, místicas o bien también materiales.
DESPEGUE LUMÍNICO
Las formas, formas son, pero su significado, colores e intención van hacia el
asentamiento de un discurso emblemático, en el que lo fundamental es la
enfatización de la trascendencia.
Nos muestra lo inconmensurable, la verdadera dimensión de un universo
insondable, en el que no hay límites ni los propios del mismo.
No existe la materia, solo evidencia, es decir que la estructura de la misma es
vibración, representada por su dominio del color, en un contexto donde el color
vuelve a ser protagonista, formando parte de espacios y cielos, que no lo son,
porque son estadios dimensionales.
Las limitaciones convencionales desaparecen, van más allá de sus alcances, se
vehiculan a partir de una actitud sutil, evidente, ejemplar y clara para mostrar
con determinación la verdadera proyección de sus ideas.
Sus ángeles y arcángeles surgen de una posición creativa de la artista, nacida
en la capital de España, que va más allá de la biología. Resalta, sobre todo, la
importancia que tiene su poder mágico espiritual, dotándolos de colores de tonos
transparentes y sensibles, concentrados en una pléyade de líneas que se orientan
en la diversidad de la fantasía pura contenida en la configuración.
Sus otras creaciones, entendidas en toda su extensión física, se encuadran
dentro de la línea de la vanguardia dimensional formal, entendida por estar
constituida por elementos estructurales nunca vistos, paradigmáticos, en los que
predomina, a pesar de su solidez, una extraña y agradable sensación de calidez.
Sus formas son etéreas, bien construidas, pero de una elegancia sutil,
absolutamente esenciales, en el aspecto de configurar un mundo ideal, poblado de
componentes, elementos y seres positivos, sin malicia, transparentes, sin
doblez, al margen del dualismo, sin tener constancia del ego, alejados de
cualquier predisposición material, porque son consecuencia de la mente sabia.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte