Muestra pictórica de la autora del
Dimensionalismo del 11 al 21 de septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda,
en el marco del VIII Congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad
Española de Óptica
Francisca Blázquez, la belleza de la forma
iluminada
Lleva muchos años trabajando dentro de la órbita del
Dimensionalismo, un concepto creado por la artista madrileña a partir de la
progresión de mundos y planetas, galaxias de formas y composiciones
extraordinarias.
Rigurosa, trabaja la forma y el color, con una clara actitud arquitectónica, con
precisión matemática, buscando comunicar sus ideas sobre la espiritualidad y la
trascendencia a partir de planteamientos geométricos.
No le interesa elucubrar gratuitamente, en el sentido de exhibir formas de mayor
o menor rigor estético, sino que su investigación le impulsa a la renovación
constante y fruto de esta actitud es la actual serie de 16 obras que podemos
contemplar en el Museo Casa de la Moneda, del 11 al 21 de septiembre de 2007, en
el contexto del VIII congreso Nacional del Color, organizado por la Sociedad
Española de Óptica.
Dicha sociedad se creó en el año 1968, con el objetivo de estimular el
desarrollo de la óptica y, en concreto, fomentar, la investigación y las
aplicaciones industriales de sus diferentes ramas. La Sociedad Española de
Óptica considera que el conocimiento color es una materia interdisciplinar.
Pertenecen a este comité profesionales de diversas ramas que oscilan desde el
mundo de la enseñanza, la universidad, o la industria hasta la expresión
artística y plástica.
Entre los distintos objetivos del comité se encuentra el de uniformar el
lenguaje técnico empleado en los diferentes sectores para incrementar los
contactos profesionales entre los mismos, permitiendo de esta forma que las
actuaciones profesionales posean una clara base científica y técnica. En la
línea de alcanzar dichos objetivos se crea el Congreso Nacional de Color, que
acostumbra a celebrarse cada dos años. En dicho congreso, que este año alcanza
su octava edición, se exhiben materias y trabajos vinculados con diversidad de
temas del campo del color: visión, nomenclatura, colorimetría, enseñanza,
aplicaciones industriales, simbología, reproducción, o expresión artística.
DESPEGUE LUMÍNICO
(FRANCISCA BLÁZQUEZ)
Francisca Blázquez es una artista que domina el color en todas sus facetas,
tanto a nivel artístico, como también místico, espiritual, trascendente,
filosófico, técnico y científico. Sus estudios constantes, su continua
experimentación tanto de ideas como en la práctica del color le han conducido
hacia la belleza de la forma iluminada.
Para la autora multidisciplinar madrileña el color se integra en la propia
noción de belleza, entendida en su estudio más profundo, sustentada por la
variedad de registros, propiedades, características, importancia histórica,
cultural, energética, física y espiritual.
De esta forma una artista preocupada por el color, hasta el punto de que piensa
en color, sueña en color, determina, a nivel cromático, su dinámica plástica más
allá de la estética, se integra en la fenomenología y el devenir del Congreso
Nacional del Color, un acontecimiento nacional, de gran importancia capital para
el futuro del mismo en nuestro país. Todo ello implementado en un marco cultural
como es el del Museo Casa de la Moneda, basado en la historia del dinero, en el
que podrán contemplar numerosas y significativas colecciones de numismática,
filatelia y prefilatelia, billetes, otros medios de pago, lotería y juegos.
Asimismo cuenta con biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y
útiles empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la
Moneda.
El embrión del actual museo surge en el siglo XVIII, cuando Tomás Francisco
Prieto, grabador general de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, fue director
de grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y
fundador, en 1771, de una escuela de grabado, en la que se formaban los artistas
que luego ejercerían su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias.
Dirigido por Joan Teodoro es uno de los más importantes del mundo en su género,
desarrollando una eficaz labor de divulgación y conocimiento.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte