Exposición del 11 al 21 de
septiembre de 2007 en Museo Casa de la Moneda, en el marco del VIII Congreso
Nacional del Color
El Dimensionalismo cromático de Francisca
Blázquez
Francisca Blázquez expone del 11 al 21 de septiembre en
Museo Casa de la Moneda, dentro del marco del VIII Congreso Nacional del Color,
organizado por la Sociedad Española de Óptica, que tendrá lugar del 19 al 21 de
septiembre de 2007. Presenta 16 obras realizadas en 2007, caracterizadas por el
prisma cromático que exhiben, en el que predominan violetas, azules, negros,
amarillos, verdes, blancos, anaranjados, morados y rojos.
CORONAS DE LUZ
(FRANCISCA BLÁZQUEZ)
Exhibe formas geométricas caracterizadas por una impecable ejecución técnica, en
las que la finura de líneas se armoniza con la dinámica formal, constituida por
geometrías espectaculares, que destacan por su belleza, perfección y
elaboración.
Sus formas son complejas, pero a la vez, espirituales y muy sutiles, en el
sentido de que destacan por su elaboración y sensibilidad. De ahí que la
impresión general de las mismas sobresalga por su sugestión óptica, con
presencia de trasparencias, mezcla de tonos y cromatismos, luces, efectos
ópticos, degradados y difuminados, colores más intensos, escalas cromáticas
diversas y efectos luminiscentes.
Representa alegóricamente seres espirituales, ángeles, arcángeles, seres
místicos, elementos que contienen luz, haces de luz, entendida a nivel físico,
pero, también, refuerza el plano alegórico-simbólico de la misma. Una alegoría
basada en la evidencia de la transmutación de la energía, la incidencia de la
energía en la materia, la superación de la forma en el sentido más concreto del
término, buscando su desarrollo posterior. Nada permanece igual, todo está en
tránsito, a pesar de que el efecto visual óptico nos puede llevar a confusión.
El cambio, la traslación está en todo lo que configura la vida, pero, en
ocasiones, pensamos que impera el hieratismo. Incluso una gran montaña, un
edificio de última generación recién construido o una futurista nave espacial
están sujetos a la variación de su morfología y su interior más estructurado.
ÁNGEL DE LA PLENITUD
(FRANCISCA BLÁZQUEZ)
Los materiales sufren desgaste, la incidencia de los fenómenos naturales y de la
climatología cambia poco a poco, su aspecto original exterior y, a la larga, su
interior. La lluvia, el viento, las tormentas, las tempestades, la caída de un
rayo, la influencia de la capa de ozono, la actitud del ser humano, las
vibraciones, ondas y partículas.
Nada permanece inalterable, somos vasos comunicantes, interactuando, en un mundo
de partículas, elementos, ondas, magnetismos, vibraciones, energías, seres
angélicos y espirituales.
El yin y el Yang, la fuerza del equilibro, la importancia del contraste, la
determinación en conseguir una dinámica de traslación y cambio a partir de un
posicionamiento cósmico, en el que estrellas, planetas, seres, elementos, naves
espaciales, cilindros de luz, auroras boreales, lluvia de meteoritos y
estrellas, materia, anti-materia, pozos gravitacionales, hiperespacios, agujeros
negros, polvo sideral, cosmovisiones, concentraciones energéticas, bolsas
electromagnéticas, puertas dimensionales, reinos espirituales, infinitas
galaxias, trillones de estrellas, bailan al compás de la luz y el color.
La obra de la autora del Dimensionalismo es lumínica, esencial, trascendente,
marcada por el color, dado que este le confiere vida, intensidad y cambio.
No hay nada hierático, porque el color es vibración, y como tal, define
parámetros, cambia circunstancias, incide en la manera de contemplar y sentir la
vida.
Francisca Blázquez, con más de 60 exposiciones individuales y 350 colectivas en
catorce países de tres continentes es una enamorada del color, porque este marca
la pauta de las vibraciones, determina las formas, aumenta y potencia el cosmos
y la visión del espacio sideral en un contexto de gran luminosidad.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte