VOLVER  >>>

 

 

 

Eppur si muove”… (Y sin embargo se mueve…)

 

Viajante e investigadora inclaudicable, Francisca Blázquez nos deja varios interrogantes plasmados en su mística obra pictórica.

Sus muestras realizadas en Argentina, han sido de una profunda persuasión hacia el interior del espectador.

Vivimos en un mundo tan convulsionado que detenernos a mirar un poco más allá nos parece insignificante y poco productivo.

Es como si estuviésemos en un letargo involutivo, sin darnos cuenta que hay un universo plagado de posibilidades de mirar, crecer y crear.

Los grandes físicos, científicos, astrónomos y los maestros de la pintura han dejado muestras de infinitas opciones que la investigación y la creación elevan nuestra capacidad de crecimiento.

Los mayas concebían al cosmos como un todo. Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos.

Los conocimientos astronómicos de los egipcios permitieron fijar un calendario de 365 días, éste, fue tomado como base para la creación del actual.

Sin duda se ha recorrido un largo camino en todas las áreas.

La llegada del hombre a la luna y la tecnología se enarbolan como nuestros grandes logros.

¿Las Pirámides siguen allí esperando algún reconocimiento?, y la sonrisa de la Mona Lisa sigue impaciente.

¿Será correcto el camino recorrido...?

A la vista de los acontecimientos no podemos negar una falla primordial que tiene nuestra civilización y que nuestros antecesores poseían como eje de vida “la espiritualidad”. Espiritualidad que Francisca Blázquez, desea que no dejemos de percibir.

La artista multidisciplinar madrileña utiliza la complejidad de la forma como recurso genuino de su obra, obteniendo como resultado geometrías alabeadas dentro de un espacio cósmico imaginario, las cuales, proyectan y otorgan libertad al observador a transitar por zonas muchas veces inexploradas en la mente humana.

A su pictórica proclama geométrica se le suma la luminosidad del espacio y la estructura del color que le aplica, dando como corolario una obra con movimiento continuo, donde esa energía cinética sumada a lo anterior, produce un efecto sinérgico deslumbrante y no racional de lo específicamente observado, ya que se van descubriendo efectos o figuras complejas donde a primera vista no solían aparecer.

El fruto de esta artista internacional, la cual posee una vasta trayectoria, es ir más allá de los paradigmas de la física clásica, y a su vez plasmar en sus telas complejos conceptos, resolviéndolos con simples figuras entrelazadas, generando así la idealización de la palabra, recurriendo a su mínima expresión o a su máxima “inexpresión” si nos permiten la licencia del término.

Armonía, color, luminosidad, geometría, movimiento, sinergia, son algunos de los términos que se desprenden de su obra y si la palabra dimensión significa el número de grados de libertad para realizar un movimiento en el espacio y en nuestro ámbito esa dimensión está determinada por tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal, el efecto de la obra de Francisca es que explora la quinta variable y deja abierta su definición al espectador. Racionalmente, impensable, pero la Blázquez alcanza en demasía su objetivo.

Dicen que Galileo Galilei, luego de la abjuración a la que fue sometido dijo “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve).


Jorge Vera / Fernando Magnalardo

Directores de Hipólito Restó & Arte

www.hipolitorestoarte.com.ar

info@hipolitorestoarte.com.ar

Buenos Aires - Argentina

Diciembre 2009.

 


 

  

   

 

 

 

 

Diseño web y posicionamiento SEO  |  Otros trabajos de diseño web

Bruc Girona Shop | Tienda Xpels Peluquería Remachadora neumatica | Tienda Ropa trabajo industrial   Cobranzas | Cesped Artificial Girona  | Administracion Bienes Valuaciones  | Peritaje médico |  Seto artificial | Emigración Galicia

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal