NOTICIAS

 

 

 

Exposición en el Casino de Marbella (marzo-2005)

 

La luz y la forma geométrica en el Dimensionalismo de Francisca Blázquez 

 

La luz espiritual o bien la luz entendida como energía es una constante en la obra pictórica de Francisca Blázquez. A menudo pinta cilindros en los que en su interior hay una luz que asciende y va más allá de los límites de ese contenedor geométrico. Autora del Dimensionalismo, teoría que da a conocer en 1998, evoluciona a partir de los postulados constructivistas hasta llegar a elucubrar con la forma, buceando en el interior de la misma, para hallar otras dimensiones, inspeccionando en otras formas y en la parte exterior de las mismas. Todo está sujeto a cambio, como la luz, que traspasa estancias y se posiciona para alumbrar aquello que está sumido en la oscuridad. 

 

 

                

Francisca Blázquez y personal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella

Antón, F. Blázquez, Muhadin y Jacqueline

Francisca Blázquez y personal del Área de Cultura

 del Ayuntamiento de Marbella 

Antón, F. Blázquez,

Muhadin y Jacqueline


La luz como concepto teórico, como ente que goza de autonomía propia, que se compagina con la materia, que surge de la forma y que va más allá de las circunstancias y limitaciones para alcanzar la dimensionalidad como punto de partida inicial. La dimensionalidad es la puerta que nos conduce a comprender una realidad más grande, sublime y bella contenida en el microcosmos y en el macrocosmos, además del interior de nosotros mismos.


La creadora madrileña demuestra su vertiente espiritual, su formación precisa en el ámbito académico, su precisión en la manera de constatar la propia evidencia que en su caso, en multitud de circunstancias, surge como un acto de fe, como una creencia ciega en un mundo diferente. 


A veces, la luz surge de una actitud de distanciamiento con respecto a la materia, que es un acto reflejo, cual espejismo, una imagen que se desvanece ante el empuje de la energía, que es parte integrante de la luz, que es luz en sí misma, dado que no posee limitaciones, más que las que se marca a sí misma. De ahí que su pintura sea singularmente específica, delimitada, en el sentido de propiciar una abertura hacia otros mundos partiendo de este. Pero también inicia sus elucubraciones sobre la base de mundos que no son el nuestro pero que la artista ve y constata como reales. 


Hay una continua interacción, una voluntad de ascender, de comunicarse con otras dimensiones, con elementos procedentes de otras situaciones dimensionales. Pero la luz es luz, la dinámica lumínica nutre el color, ejemplariza la forma, traspasa la materia, se desarrolla con fuerza, se sucede su influjo con determinación, hasta el punto de que todo es belleza pura. 


No renuncia a lo clásico, a la belleza como principio activo, pero no pretende utilizarla, sin agobiarla, para que sea ella misma quien diga la última palabra. La luz del espíritu, que también es luz de procedencia físico-química, traspasa voluntades, viaja a través de las decisiones de los que creen que la utopía todavía es posible. Después de unos tiempos descarados de Edad Media, de peste y oscuridad nos estamos aproximando a un nuevo Renacimiento. 


Francisca es una de las artistas pintoras escogidas para dar a conocer el mensaje de la nueva época y lo hace con determinación, buscando aquello que no contemplamos: el retorno a las teorías de respeto a la naturaleza. Mientras, la luz asciende, se defiende, se comporta, hasta que todo es cambio continuo.
Su trayectoria es muy conocida, ha participado en más de 35 exposiciones individuales y en alrededor de 300 colectivas. Expone en América, Japón y Europa, estando representada en importantes colecciones y museos de América, Europa y del país del sol naciente. 


 

 

Joan Lluís Montané


De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal