Exposición en el Casino de Marbella (marzo-2005)

 

Francisca Blázquez, geometría trascendente

 

Hay quien ve las formas geométricas como formas, dotadas de unas características específicas y dentro de un cálculo matemático. Otros creadores están preocupados en emplear formas bajo la apariencia de un riguroso cientifismo vertebrador, difícil de comprobar, en primer lugar, porque carecen de conocimientos científicos avanzados, moviéndose, en cambio, por teorías o planteamientos teóricos producto de su imaginación. Francisca Blázquez lo tiene claro: emplea la geometría dimensionalista desde el punto de vista trascendente. Es decir que utiliza las formas geométricas como vehículo para transportarnos hacia la idea de la trascendencia. Son empleadas como vehículo, cápsula espacial, nave interplanetaria, o bien cilindros que transportan la luz a otras dimensiones. 


La geometría nutre todo lo existente, formando parte de átomos, moléculas, estructuras de la arquitectura, microorganismos, plantas, agua y de las energías renovadoras de las conformaciones más inverosímiles. Emplea formas que se abren y muestran otras formas, dentro de una singularidad evidente, de una efervescencia sin límites. Formas geométricas dotadas de vida propia, de esencia, de realidad directa y no de pura apariencia estética. Este es el principal legado de la creadora multidisciplinar madrileña, el hecho de apoyar las formas geométricas a partir de su comprensión espiritual. De hecho vivimos en un mundo de espíritus. El espíritu del bien y el mal, de la naturaleza, amor, odio. El espíritu de los colores intermedios, de las formas evidentes, de los equilibrios cósmicos. Aunque vivimos empeñados en separar religión del Estado, los espíritus y las almas superan incuso a las religiones y los estados, partidos políticos y sindicatos porque se encuentran entre nosotros pero son inmortales, no tienen límites, gozan de inmunidad, pero, eso sí, están en cambio constante también, porque todo es interdependiente. 


Los planetas conocidos y desconocidos, la galaxia de la Vía Láctea y las infinitas galaxias que existen poseen un componente espiritual que nutre con la verdadera realidad todo lo existente. De ahí que Francisca Blázquez conecte de manera involuntaria pero evidente con chamanes, hechiceros, sacerdotes, santos, profetas, iluminados, Dalai Lama, frailes, practicantes budistas y con todos los creyentes del mundo sinceros. 
No hay ilustración sin alma, sin una coherencia realmente universal de las cosas. De ahí que profundice en las formas geométricas, descubriendo en su interior, nuevas formas, espectaculares conformaciones, realidades extraordinarias, evidencias perfectas que abren la puerta a una inmensidad de percepciones, hasta el punto de conseguir alcanzar la verdadera simbiosis con la esencia dorada del infinito eterno a partir de la limitación formal existente. Pero estas formas no son corrientes, poseen el alma de la humanidad, son alma en sí mismas, permitiéndonos bucear en su interior, viendo su arquitectura por dentro. 

 

 

Joan Lluís Montané

Emplea colores propios, creados expresamente, que no tienen nada que ver con los colores planos de los constructivistas ni tampoco con los empleados por los artistas del Pop Art. 
Su gama cromática es fuerte, potente, pero también sutil, evanescente, nutrida por una pléyade de propuestas compuesta por suaves y delicados tonos intermedios que complementan el color central. En otras ocasiones el fondo es el color negro directo, en otras el blanco, pero siempre hay una luminosidad que acompaña sin angustia el colorido que nutre con fervor sus composiciones que proceden de los diversos mundos del amor, que se configurar a partir de los conocimientos del amor, de las experiencias de la propia voluntad de alcanzar una nueva forma de ser y estar en el cosmos. 

 

La geometría trascendente de la pintora nacida en la capital de España supone la aparición de un nuevo lenguaje artístico, el Dimensionalismo, basado en la belleza que deslumbra al mirarla. 

 

 

Joan Lluís Montané


De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal