Exposición en el Casino de Marbella (marzo-2005)

 

 

Francisca Blázquez, color, forma, espacio, futurismo y actitud actual 

 

Círculos, circunferencias, cilindros, cuadrados, rectángulos, prismas, círculos dentro de cuadrados, cuadrados que están contenidos en rectángulos. Formas que flotan en el espacio, que no están contenidas en ningún anclaje especial. Formas que viajan dentro de una actitud de movimiento, ligereza, sensación de aligerar peso, de no existencia de límites. Es la geometría entendida como fuente sustancial que nos nutre, que viaja más allá de la evidencia, que va en busca de la sutilidad de la luminiscencia. 


Formas que son luz, que son como un puro acto de fe, que surgen de una imaginación que va más allá de los límites, de los cauces establecidos, buscando el amor, bondad, armonía, que profundizan en los valores que surgen de la actitud positiva ante la vida. Indagamos en el espacio exterior, buscamos colonizar, comprender culturas lejanas, realizar viajes interplanetarios a otras galaxias en nuestra fantasía, contentándonos con los viajes a la luna y Marte, enviando sondas a otros planetas de nuestro sistema solar. Pero nuestra alma, conciencia, sentimientos, es decir la razón de ser que nos define, en innumerables ocasiones, nos es desconocida. En determinadas circunstancias, estamos tan lejos que no nos vemos como somos. 


Francisca Blázquez plasma formas que flotan en un espacio inventado, en la formulación de la evidencia, de aquello que a todos nos da sentido, pero que no es, sino, nuestro propio yo. Elementos del yo interno, de la fantástica oportunidad de trasladarnos hacia la voluptuosidad de las voluntades. Formas que son sentimientos. Cada color una actitud. Cada estructura una manera de ver la esencia.


Se supone que existe un orden en el universo, en el conjunto de universos conocidos y desconocidos. De ahí que la creadora madrileña indague en los parámetros de la propia evidencia, en los límites del espacio, para formular sus deseos, proyectando su yo interior, que es espiritual, que se equilibra con su actitud concreta y serena de autoconocimiento y de conocimiento universal de la luz de la que todo emana. Una luz que se hace grande, que despega y resplandece, a partir de la cual todas las formas, que nutren la existencia bailan el son de los infinitos sones, de las innumerables combinaciones, de los contrastes evidentes, de las comparecencias ambiguas o no, de la prodigalidad de lo esencialista. 


No hay verdad sino conjunto de verdades. El color como adjetivo, como modo de ver la belleza más contrastada. La forma como vehículo arquitectónico que trasporta los sentimientos y nos da a conocer su legado. 


El espacio como fundamento, telón de fondo donde se desarrolla la gran cascada formal geométrica, la paradigmática enucleación de verdades, formales y conceptuales, que no están difuminadas, sino que son reales, asentadas en su propia evidencia.
Futurismo, multitud de elementos, conjuntos de formas, construcciones en el espacio, formas descompuestas, que se recomponen formando otras nuevas, bases o suelos llenos de luces. Cilindros con haces de luz. Estrellas que son la esencia, que forman otras formas, que se nutren de la laberíntica verdad geométrica. 


La autora del Dimensionalismo es una pintora multidisciplinar, universal, con una clara actitud actual, que busca más allá de las circunstancias, que anuncia la nueva Era Acuario, la llegada de una civilización que recupera, de nuevo, espiritualidad, humanismo, cultura y ser humano. 


La luz que todo lo puede está, de nuevo, con nosotros. No tiene nada que ver con falsas religiones, tampoco con oficialismos. Se trata de la era de la nueva espiritualidad, sincera, fresca, sincrética, evidente, real, conciente y próxima al interior del individuo. Vemos lo que somos. Somos lo que vemos, indagamos en la paz de nuestro interior, que es la estrella que todo lo puede, pero, a la vez, somos aquel y aquella, nos aceptamos, nos convertimos en todos, en la conjunción del marasmo, en la inmensidad del océano del universo. La geometría como centro, el Dimensionalismo como eje, explicación de la voluntad del interior de cada uno de nosotros.

 

 

 

 

Joan Lluís Montané


De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal