Seleccionada junto con 290 artistas entre los más 

de 3.500 creadores de 90 países presentados

 

Francisca Blázquez expone su proyecto escultórico 'Espíritu Olímpico' en Beijing (Pekín) el próximo día 23 de junio dentro del contexto del apartado cultural de los JJ.OO. de China 2008 

 

 

La creadora del Dimensionalismo a nivel mundial, Francisca Blázquez, autora de más de 4.000 obras de diferentes disciplinas, con más de 330 muestras individuales y colectivas en 14 países de tres continentes, expone su proyecto escultórico junto con otros 290 artistas seleccionados de entre 3.500 creadores de 90 países, dentro del apartado de la Olimpiada Cultural de los JJ.00. de Beijing (Pekín). La exposición se inaugurará a las 16.00 horas del próximo día 23 de junio en Beijing (Pekín) y permanecerá abierta hasta el 3 de julio. Después dicha muestra viajará a las ciudades chinas siguientes: Tianjin, Xiamen, Zhengzhou, Changchun, Tai-Yuan, Shijiazhuang, Ningbo, Nanning, Shenzhen, Hong-Kong, Macao y otras muchas más. 

 


El comité Organizador de los JJ.00. de China, apartado cultural, se ha encargado de recoger, analizar y seleccionar proyectos, diseños y maquetas de artistas plásticos de todo el mundo desde el pasado 8 de agosto de 2005 a través de las comisiones y expertos correspondientes nombradas a tal efecto, encabezadas por un jurado de expertos internacional.

 


La exposición que está a punto de comenzar, será itinerante en China y, posteriormente, por el mundo. Dicho proyecto, incardinado dentro de la denominada escultura de paisaje, pretende difundir el espíritu olímpico en China y resto del mundo. 

 

 

En una primera fase del proyecto, cuya temática está basada en la escultura olímpica de paisaje, se admitieron diseños de artistas de todo el mundo, exactamente procedentes de 90 países. Entre los miles presentados se eligieron 290 diseños, después de la consiguiente valoración del comité de expertos internacional formado por profesionales de siete países. Una vez aprobados los diseños, de cada artista seleccionado, entre los que se encuentran Botero y Francisca Blázquez, se hicieron tres copias de las 290 maquetas efectuadas por los escultores y artistas elegidos.

 

 



Las maquetas seleccionadas pasan a formar parte de la primera exposición itinerante que se inaugurará este 23 de junio en Wangfujing, Beijing, China. Dicha muestra, itinerante por todo el territorio nacional chino, permitirá que sus ciudadanos voten los diferentes proyectos presentados. Además, dichas maquetas viajarán a diversos países de los cinco continentes hasta otoño de 2007, año en que los organizadores y sus comités respectivos seleccionarán 29 maquetas que optarán a premio: oro, plata y bronce. Todo ello después de considerar tanto la votación popular del pueblo chino a través de la itinerante y las opiniones de los expertos y de los responsables de las ciudades chinas que albergarán dicha muestra. Después se decidirán los proyectos entre estos 29 artistas seleccionados que se convertirán en esculturas de paisaje a escala real que se emplazarán en Beijing y otras ciudades chinas, siendo la principal contribución cultural y artística de estos juegos de la XXIX olimpíada.

 


Los organizadores de los JJ.00 de Beijing se han hecho cargo de todos los gastos una vez las piezas-maquetas han llegado a China, además de toda la logística, servicios, contando con la realización de las 870 piezas-maquetas a partir de las originales que cada artista seleccionado ha enviado a China.

 

 


La pieza de Francisca Blázquez se denomina 'Espíritu Olímpico', el material utilizado es mármol azul, tiene unas dimensiones de 6.00x3.00x3.50 metros. Representa la figura de un ángel con las alas desplegadas. Francisca Blázquez comenta el significado de dicha escultura: '
El espíritu olímpico es inmaterial y se demuestra en la superación diaria hasta llegar a la perfección de los ángeles. La verticalidad de la forma principal es la luz que nos conduce a la superación diaria. La frontal es las alas que nos permiten volar. La base sustenta nuestros sueños. Desde cada ángulo donde la miras es diferente. Forma romboidal, uve, piramidal, hexagonal. Unidad en diversidad formal representando la unión de todos los atletas del mundo de los JJ.00. 2008 de Beijing (Pekín)'.

 

 



Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

   

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal