El Dimensionalismo de Francisca Blázquez reúne a galeristas, intelectuales y críticos de arte en Rina Bouwen de Madrid

 

 

 

El día 15 de enero de 2004 en Galería Rina Bouwen de Madrid se inauguró la exposición Dimensionalismo, de la creadora multidisciplinar Francisca Blázquez, teoría que se sustenta en el movimiento de las formas y en la elaboración continua de la geometría, lo cual genera nuevas dimensiones. Tal día congregó a los galeristas del Centro de Arte Moderno (Madrid-Quilmez-Buenos Aires), Marci Gaymur Gallery (Madrid-París), Macor Gallery (Majadahonda), Berruet Pabellón (Logroño) y Galería Gaudí (Madrid).

           

De izquierda a derecha: Armando, Emb.Cuba, MarcyGaimur, F.B.,Dagmara, R.Bouwen y .L.Katsuki

Francisca Blázquez con Marci Gaymur, Dagmara,

 Armando Cristobal y Rina Bouwen

   

Por otra parte asistieron representantes de diversas colecciones de arte contemporáneo, coleccionistas, prensa escrita y periodistas especializados en arte y cultura de diferentes medios. En dicha inauguración acudieron también los críticos de arte José María Iglesias, Mateo Berrueta, Joan Lluís Montané, Albert Comabella y Javier Lago.

 

Excusaron su ausencia Alberto Cerritos (con compromisos en Canadá); el exdirector del Museo Marugame Hirai de Japón, Javier Aiguavella, actualmente en Santo Domingo; Carolina Lara, del periódico El Mercurio de Chile; Joaquin Carnicer y Ángel Azpeitia (presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte). Asimismo se hizo mención a la muerte de José Salguero Carrera, catedrático y crítico de arte andaluz, residente en Córdoba pero sevillano de nacimiento, cuyo texto también tuvo tiempo de estar en el catálogo junto con los de los otros nueve críticos de arte, poetas y novelistas. Por otra parte dicha muestra, que permanecerá abierta hasta el día 27 de febrero de este año, contó con la presencia de una nutrida representación de artistas plásticos de diferentes procedencias: Luis Suarez (Portugal), Valencia (Nueva York), Rufo de Mingo (fundador del Grupo Abanico y del Movimiento Caos), Carmen Pagés (presidenta de la ONG Artistas Plásticos Sin Fronteras de la Comunidad de Madrid y pintora), Hilda Fuchs, Carlos Saenz de Santa María, Raúl A. Manrique, Claudio F. Pérez Miguez, Marggi, Manuel Luque (Sevilla), Felipe Alarcón y esposa, Paz Santos y Agustín Espina (poeta y artista plástico), entre muchos otros. En línea con la heterogeneidad de profesionales, procedentes de diferentes países, también acudieron representantes de la prensa escrita como Alexander, director del Semanario Serbio y esposa; Isaac de la Rosa, el coordinador de redacción de Nexo Time, periodistas españoles, argentinos, franceses y portugueses.

 

En el capítulo de fundaciones, embajadas y asociaciones, asistieron representantes o gentes vinculadas a la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE); Armando Cristóbal, agregado cultural de la Embajada de Cuba en Madrid y artista plástico, además de escritor y poeta; Liane Katsuki, presidenta de la Asociación Española de Joyeros y Creativos de Joyería, Joyas de Autor; presidente y fundador de la Colección Anaite; presidente de la Fundación Alumnos Solidarios y el exdirector de Fundación Argentaria. En su tramo inicial el acto inaugural estuvo acompañado por uno de los fotógrafos más emblemáticos del Madrid actual: Ricardo Santonja. Numerosos profesionales de América y Europa enviaron e-Mails, cartas, o comunicaciones por teléfono de apoyo: Chus Burés, galerias norteamericanas, argentinas, portuguesas, francesas, italianas y españolas; el director de Revistart y de Canart y prensa en general del sector. Por su gran multidisciplinariedad, Francisca Blázquez también convocó a la bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Dagmara. 

     

En el capítulo virtual la exposición Dimensionalismo contó con la eficaz colaboración de Arte Sur, stylusart, Gent21, Arte y Creatividad, El Tranvía, Página Digital, Alberto Cerritos, Enriquillo, Editorial Croquis, Museo Virtual, Batiburrillo.net, Periódico 24 horas y hasta 80 webs, periódicos, boletines, revistas y otras publicaciones de arte y cultura América y Europa. El vino de honor lo sirvió Gentes de Forastía. Artistas del mundo. Anaite, con etiqueta reproduciendo una de las obras geométricas de Francisca Blázquez.


Se llevó a cabo un parlamento por parte de Mateo Berrueta y Joan Lluís Montané y, acto seguido, el padre de la artista y excantante de ópera, Valentín Fabián Blázquez Ortiz, cantó 'Una gélida manina'. Mateo Berrueta cantó a continuación un fragmento de jota logroñesa y Dagmara y Francisca Blázquez efectuaron para las cámaras poses de danza experimental ante las obras dimensionalistas. 

     Valentín Fabián Blázquez Ortiz,

padre de Francisca

 

 

 

J. Ll. M. G.

     

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal