Celebrado el pasado 14 de octubre en Madrid, cuenta con la aportación especial de Francisca Blázquez como artista invitada  (Más información)

 

Exposición en el Museo Casa de la Moneda de los ganadores del II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí

   

 

Las obras de los ganadores del II Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí están expuestas en el Museo Casa de la Moneda del 14 al 31 de octubre de 2006. En esta segunda edición como novedad ha participado como artista invitada Francisca Blázquez, creadora del Dimensionalismo.

Concentrados en el dolmen, que han pintado con lápices de colores, con la técnica de la acuarela, al óleo, en acrílico, con técnicas mixtas, convirtiéndolo en un tótem cromático; mientras que, en otras ocasiones, lo han transformado en casa del ying y el yang, con la imagen de un demonio y un ángel encima de una nube contemplándolo. Otras pinturas infantiles se han concentrado en la alargada figura de Newton, visto de lado, de perfil, centrado, de lejos, de cerca, muy próximo, a lo lejos, con intensidad de color, dibujado, inventado, recreado, en blanco y negro, convertido en un conglomerado abstracto, reproducido con detalle, aumentando el poder de sus músculos, exhibiéndolo junto a la esfera, el péndulo-esfera, anunciando la teoría de la gravedad. Asimismo otros han optado por representar el conjunto monumental de dolmen y Newton con el pedestal de Gala, incluso con los desaparecidos doce radios-rayos, que convergen cual sol espléndido. Por otra parte, incluso, han habido propuestas tales como la Virgen-Gala, la figura de una mujer imaginaria que da poder al elemento femenino como base o sostén del entramado científico, representando el amor, la energía que mueve el mundo. Y, siguiendo esta línea, el pedestal de gala, imponente, a veces minúsculo, pero, en muchas ocasiones presente. Es un ejercicio de imaginación, pero también de memoria. Asimismo los ha habido partidarios de incorporar el entorno, con la captación de distintas actividades complementarias que se desarrollaron al mismo tiempo que el concurso, ubicando elementos como el Palacio de Deportes, o bien las distintas atracciones o el anuncio de la Copa América de Vela de Valencia.

Alrededor de setenta participantes, divididos en tres categorías, más otra categoría que aglutinó a los fuera de concurso.

Los ganadores de la categoría A, niños de 6 a nueve años, fueron: Iría Rodríguez (primer premio), Guillermo Jiménez Alonso (segundo premio) y Pedro Campa Cuni (tercer premio). En la categoría B, niños de 10 a 12 años, el primer lugar correspondió a Arturo Murcia Hidalgo, el segundo a María Gargoles Navas y el tercero a Diego Alejandro Rodríguez. La categoría C, niños de 13 a 16 años, aglutinó a los siguientes ganadores: Axel Andrés de 16 años (primer premio), Diego García Conde (segundo premio) y Serezade Casado Cadena (tercer premio). Se concedieron, además, nueve Diplomas de Honor en las diferentes categorías a Alberto Zapatería, Antonio Muñoz, David García, Gisele Pavón, Paula Pacheco, Víctor Galán, Alicia Puyol, Carla Garrido y María José Muñoz Alfaro.

Destacar la numerosa participación que registró la categoría D, que aglutinó a los fuera de concurso, niños y niñas de menos de seis años y de 16 en adelante. 

Esta segunda edición tuvo una mayor participación, aumento de la calidad, más variedad de propuestas y el amadrinamiento de la misma por parte de la prestigiosa pintora madrileña autora del Dimensionalismo, Francisca Blázquez.

El Segundo Concurso Infantil de Pintura Rápida Plaza de Dalí ha sido organizado por la Asociación de vecinos Barrio Goya, con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y el Museo Casa de la Moneda, sede de la exposición de los premiados y también de la espectacular obra realizada por Francisca Blázquez inspirada en el conjunto monumental de Dalí titulada: ‘Newton-Dalí realidades paralelas’. 

La exposición puede contemplarse del 14 al 31 de octubre en el Museo Casa de la Moneda, Sala Goya, sito en el distrito de Salamanca de Madrid, en la conocida calle de Doctor Esquerdo, 36. El horario es de martes a viernes, de 10 a 17,30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14.00 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

El concurso ha contado con la participación inestimable de los siguientes esponsors: Museo Casa de la Moneda, La Caixa, Goron Goro, Los Hippies de Goya, Ararte, Telepizza. El Corte Inglés y la Asociación de Vecinos Barrio Goya. Benjamín Santos, cantante del grupo Ye-yé Los Mismos, actual dueño del bar la Tabernilla, fue el anfitrión de la entrega de premios, los cuales consistieron en bonos de juego, bonos de celebración de cumpleaños, diplomas de honor y dinero en metálico.

 

 

Hacer click en cada imagen para ampliarla

    


 

 
 
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

   

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal