NOTICIAS

 

 

La determinación geométrica de la creadora madrileña del 2 al 15 de junio en la Alianza Francesa de Cusco (Perú)
            

Simbolismo surreal metafísico en el Dimensionalismo de Francisca Blázquez

 


El simbolismo surreal metafísico contenido en el Dimensionalismo de Francisca Blázquez destaca con determinación, nutriendo los aspectos alegóricos y más elípticos de su mensaje. Geométrica, preocupada por el cálculo y la composición, mide sus estructuras, calcula y alinea simétricamente las formas, posicionándose de manera precisa, buscando la armonía, determinando la singularidad de la estructura en función de su alcance progresivo. Arquitecta de la forma, delinea su composición, pretendiendo la perfección de espacios, siempre considerando el alcance del color, interviniendo en los tonos, en los degradados para generar atmósferas determinadas, ilusiones ópticas basadas en estructuras inventadas, todo ello pensado para aumentar la capacidad escenográfica de su potencial pictórico.

Su creación pictórica es muy emblemática, en el sentido de resaltar la escenificación de la propia singularidad de las formas representadas, en el aspecto de ir más allá de la idiosincrasia de las mismas, conformando mundos oníricos, surreales, producto de la canalización automática, del mundo del subconsciente, permitiéndose docudramas, intensos, esbozando operas visuales, pentagramas ascendentes, caminos de pura fantasía, castillos geométricos utópicos, naves que surgen de la historia del futuro, ingenios que son extraterrestres. Sueña despierta, le comunican directamente la fortaleza de la legitimidad, aproximando la determinación referencial, en la que expresa sus fantasías alegóricas, sus preocupaciones espirituales pero, también, su concepción de vanguardia, nutrida de actitud contemporánea, conformada por estructuras de pensamiento muy elevadas, producto de sus contactos inconscientes, de sus continuos viajes astrales, de su propensión a ser auténtico canal de luz de espíritus, pensadores, almas de gran pureza, profetas y seres sabios y bondadosos. 

Conecta, a través de sus viajes astrales, con los mundos enigmáticos y sorprendes que nos muestra. Se relaciona con la luz espiritual a través de los mensajes emitidos por profetas y seres iluminados. Es una creadora de gran expresividad, que se apoya en el color, que potencia la determinación del símbolo, porque sabe perfectamente que este es una auténtica llave que abre la puerta del tiempo en un contexto sugerente, en un entorno emblemático formado por mundos extraños, misteriosos, de flujos, fuerzas, luces, sensaciones, energías e iluminaciones. 

Lo paradigmático es normal, lo surreal es onírico, sus sueños proceden del subconsciente, de sus viajes astrales, de su laberinto de ideas, de su formación imaginativa basada en el espectacular concepto espiritual que nos dirige a todos, que nos aglutina con libertad, que nos hace ver la nueva espiritualidad de la Era de Acuario en un entorno tecnológico, en pleno auge sincrético, en unos momentos en que lo científico avanza, lo real es visionario y las visiones se transforman en profecías. 

El espíritu del mundo es el espíritu del universo, pero se aleja cada vez más del mismo cuando los tambores de guerra resuenan y el planeta sangre vuelve a hervir. Por el contrario cuando en la era de la mente sabia avanzamos nos encontramos más predispuestos a entablar conocimientos del más allá en el más acá. Y, Francisca Blázquez es la canalizadora adecuada, la médium de hoy que nos devuelve cordura a la singular locura que se está apoderando de la mente del alma humana.


     

 

Joan Lluís Montané


De la Asociación Internacional de Críticos de Arte


 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal