NOTICIAS

 

 

 

El Dimensionalismo de la autora madrileña del 2 al 15 de junio en la Alianza Francesa de Cusco (Perú)
  

La geometría dimensional de Francisca Blázquez 

 


Francisca Blázquez es una pintora geométrica de renombre internacional cuya obra pictórica, realizada en acrílico sobre tela, se caracteriza por su posicionamiento espacial, galáctico y espiritual. Genera espacios, universos inventados, a modo de escenarios de espectacular contenido teatral, en los que la función arranca con fuerza, nutriendo la escena de personajes que son formas, que constituyen símbolos, que forman parte de su mundo iconográfico. Espacios que nos transportan a un ordenamiento espectacular de formas, que, a su vez, se abren, para dejarnos ver su interior, que es otra dimensión, y así sucesivamente. Las muestra flotando, suspendidas en el espacio, sin estar ancladas, como si fueran notas poéticas de una existencia sutil que se arremolina en torno a la vida, que se nutre de elegancia efervescente sensible, porque la geometría es estructura, pero también icono, alegoría, metáfora, reflexión metafórica de un alto contenido existencial. 

Su filosofía propicia una concepción sutil, elegante, en la que el espacio, inventado, intuido, dictado, canalizado, imaginado, se transforma, poco a poco, en una auténtica galaxia, en una sucesión de galaxias, porque su iconografía sugiere en abstracto la existencia de numerosas galaxias, o de una gran galaxia de galaxias en la que hay formas elementales, complejas, simples, poliédricas, multipoliédricas, haces de luz, focos, zonas iluminadas, estructuras de luz, geometrías lumínicas, cilindros de luz, luces en diagonal, horizontales, luz de luces. Y de ahí, poco a poco, se aproxima hacia la comprensión de la existencia marcada por una luz claramente espiritual, de la luz que simboliza el alma, la conjunción de almas, el espíritu universal y el dimensional. 

La luz, como símbolo de pureza, la luz como alegoría de transparencia. La luz, en la obra de Francisca es la revelación del espíritu, Dios, los ángeles, los seres dévicos, los seres evolucionados de otros planetas o épocas históricas. La luz supone la existencia de la energía lumínica, de la interactuación de armonías lumínicas, que se suceden unas a otras, que se transportan sin determinarse sino que lo que pretenden es ir más allá de lo matérico, de la anécdota, de las limitaciones materiales y físicas. 

La luz tiene propiedades físico-químicas, también es producto de la imaginación, pero, sobre todo, posee ese carácter de símbolo sagrado de lo superior. 

La geometría de la autora madrileña del Dimensionalismo en 1998, con más de 35 individuales y más de 400 colectivas en una docena de países, creadora multidisciplinar, se sustenta en la simbología de la forma, en la proyección de la luz, en la fortaleza escenográfica de su pintura y en la expresividad espectacular del color. Emplea, para ello, colores muy contrastados, sin armonía aparente entre sí, con tonos fuertes, mezclados con otros menos evidentes, más sutiles, para proporcionar un efecto escenográfico aumentado. Dicho efecto sitúa al espectador ante una pintura de gran calidad, comprometida con el hoy, mirando el pasado con distancia, construyendo el futuro que es el hoy, pero, una sensación de inmortalidad se desprende fundamentalmente de su obra. En realidad está al margen de estadios y tiempos, dado que su elegancia de concepto y su significado oculto hacen de esta obra una creación abierta a todas las épocas, al margen del tiempo, cooperante, reflexiva, porque el espíritu predomina en una concepción de gran personalidad. El color es singular porque va más allá de lo específico, trasladándose hacia la perennidad de lo determinante, allá donde la luz es luz y la noche deja paso a las estrellas que juegan con las galaxias en un entorno idílico dominado por las estrellas fugaces y los conceptos de amor y bondad universales.


     

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal