Veatrisse, la naturaleza y la expresividad de la existencia contenida en el orden iluminado

 

 

 

Veatrisse (www.veatrisse.com) es una autora plástica prolífica, trabaja mucho, apoyándose en la gestualidad, también en la materia y la idea.
 

Profundiza en la evidencia, fijándose en lo evanescente, todo a la vez, buscando la fuerza del momento, expresándolo con energía, captando la esencia, la potencia del instante, en el puro vivir.
 

Capta los espíritus de la naturaleza, los devas, a partir de asumir flores, hojas, bosques, paisajes rurales, paisajes naturales, entornos idílicos, paisajes exteriores, pero, también, se interesa por los paisajes interiores, por su interior, por la fuerza de un interior que es parte del cosmos, que es el todo y la nada, el caos y el orden, la armonía y el desorden, que, al final, se transmuta en equilibrio.
 

Conecta con los espíritus de la naturaleza, que son en sí un orden angélico, aunque funcionan en una dinámica energética y posicional distinta de la de los ángeles y arcángeles.
 

Los devas son partes del todo, están en la evidencia de la esencia del entorno natural, en los animales, en el sesgo de una bandada de pájaros, en el repiquetear de las gotas de agua de una cascada, en los espléndidos jardines, en los amaneceres, en las nubes insinuantes y sensibles, en el mar enigmático, en las montañas llenas de misterio, en la mirada del amor, en el dorado de los peces, en la configuración de una figura esbelta de un tigre, en la sutilidad de la gacela, en el andar elegante de un caballo blanco.
 

Lo vegetal es un orden sensible, delicado, profundo, forma parte de la propia vitalidad de la naturaleza, es el motor que convierte el dióxido de carbono en oxígeno, forma parte de la poesía profunda que nutre los instantes.
 

Todo ello es captado por la obra de Veatrisse, pintora mexicana iluminada, que conecta con los materiales como si fueran parte de su corazón, empleando técnicas mixtas, collage, montajes, diversidad de técnicas pictóricas en una gran variedad de soportes.
 

Su obra es paisaje y enigma a la vez, porque todo lo que existe es parte del gran misterio.
Los espíritus de la naturaleza conectan con el entorno, buscando la percepción y transfiguración de la composición en un todo armónico, colaborando con los seres humanos, siempre que estos sean respetuosos con el orden natural.
 

La obra expresiva, conceptual, sutil y sensual de Veatrisse muestra la energía que nutre la materia de la naturaleza, provocando sentimientos y actitudes de gran esencialidad, porque lo que importa es lo que comunica, no lo que se ve, porque la realidad convencional no existe, hay múltiples realidades, dado que vivimos en diversidad de planos.
 

Exhibe la poesía de la existencia, la fortaleza de la evidencia, la innegable prestancia de la distancia, la determinación del diálogo, la permuta diversa entre ideas, corazón, mente, alma y espíritu.


Todo es parte del todo, los fragmentos de naturaleza que exhibe la autora mexicana son hojas mecidas por el viento del amor, por las lágrimas derramadas por los grandes maestros espirituales para curar las heridas de una tierra en peligro que evoluciona con rapidez y que se incardina en el hemisferio de la energía iluminada.


Presenta en la antigua Hacienda de Chiautla, Estado de Puebla, en el Castillo Gillow, en un emblemático lugar, rodeado de dos lagos artificiales, jardines y bosques de pino a partir del próximo sábado 27 de setiembre la exposición individual titulada Enigmas del Mundo. Asimismo está participando en las exposiciones colectivas de la Universidad Tecnológica Dolores Hidalgo y en el Museo de la Independencia en Dolores Hidalgo, ambas hasta el 30 de septiembre de este año, coincidiendo con la celebración de la independencia de México. Asimismo su pintura integra una colectiva que se está celebrando en el Museo San Pedro Puebla hasta el 5 de octubre.
Por otra parte participará en el Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en la Universidad de Chapingo en Texcoco, México: Arte con Raíz en la Tierra, del 7 al 19 de noviembre de 2008.

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal