Sabela Baña Roibas, de la evidencia de la forma, el cambio y la movilidad de la creación

 

 

 

La obra pictórica de Sabela se concentra en los cambios constantes, en la evidencia de la esencia de la forma.


Persigue la forma, conformando la estructura que la define, porque sabe que lo que existe es consecuencia de la acción de la geometría.


La forma no es inmutable, sino que está sujeta a cambios constantes, a la transformación en líneas generales, a la movilidad de la creación.


Una creación que se instala en el alfeizar de la constancia en el instante, en el momento, en el silente de lo establecido, en la movilidad que rezuma la propia existencia.


Su obra es geométrica, pero no busca hieratismo, sino que apuesta por la movilidad y el cambio, la transmutación constante, la evidencia de la traslación, el cinetismo, la fortaleza de la esencia en grado sumo.


Porque lo que existe no se ve y lo que no se ve es lo que existe.


La forma es un espejismo, el color es un adjetivo de este espejismo, pero, la verdad intrínseca radica en la profundidad de la formulación de la estructura.


La estructura es la vida, es la forma que se instala en lo que se constata como tal.


Exhibe una manera clara de ser con respecto al fondo del recuerdo de lo que existe que se coordina con la cromaticidad en grado superlativo.


Una cromaticidad que no cede un ápice, que no hace estragos, que no causa considerandos falaces, porque lo que importa en la investigación del todo en la nada del caos, que se reordena para volver al caos. Es la percepción de que, en el fondo, nos está sugiriendo que la existencia es orden, forma, geometría, aun cuando esta se desestructure, siempre vuelve al orden para ir hacia el equilibrio, armonía, consiguiendo una acción reacción que es el principio del positivo y negativo, del inicio y el fin, el poder de la luz y la influencia de la sombra.


La visión sugerente plástica de la existencia por parte de Sabela descansa en la movilidad de la acción, en la senda del cambio continuo, posicionándose en lo más profundo de la propia explicación del secreto de la existencia.

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

    

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal