El 27 de agosto de 2008 inaugura exposición de pintura en Shanell Galería de Arte, Santo Domingo (República Dominicana).

 

 

Reyes Ocre, La Santa Cena, las Eras de Piscis y Acuario y la presencia del pez como icono

 

 

Reyes Ocre indaga en el subconsciente, mostrando personajes y peces, la Santa Cena, todo ello envuelvo en un halo de temática propia de Julio Verne, de aventura a través del océano.


Jesucristo y los doce apóstoles, con escafandra y extremidades largas y sugerentes, lánguidas y sensibles, auténticos hombres-pez, de la Era de Piscis, de la Era del amor profundo, del movimiento hippihie, del no a la guerra, de la paz en el mundo.


Pero, también, se trata de hombres-pez que cumplen su función de enlace con la Era de Acuario, es decir la Era de la tecnología, del poder de la ciencia, de la armonía entre la ciencia y la espiritualidad. Destacando, además, el predominio de lo esotérico, entendido como partes de un todo que viaja hacia lo interior, que se interesa por el laberinto de los auténticos deseos cósmicos y espirituales.

 

 

 

 

 

Estamos viviendo unos momentos de cambio global, la era de la mundialización hace años que ha empezado y la tecnología y la actitud humanista ha tenido mucho que ver con ello.


Aún existen muchas desigualdades en el planeta tierra, porque no se ha solucionado el problema del hambre, las enfermedades graves siguen sin tener curación como el cáncer o el sida, a pesar de los avances conseguidos. Pero hay una apuesta por el cambio espiritual, a pesar de que el medio ambiente, la naturaleza, y con ella, el fondo marino, que es el que refleja Reyes Ocre en sus pinturas, están en auténtico peligro.


Un peligro de extinción por superpoblación, super-explotación, por la falta de cuidado, por el calentamiento global imparable.

 

 

 

 

 


Nos encontramos en una situación compleja y difícil, porque no se opta por soluciones intermedias, sino que se siguen gastando recursos y estos se están agotando. Por otra parte no hay recambio serio basado en investigaciones profundas. Y las que ha habido se han arrinconado en el espejo del desván de Alicia en el País de las Maravillas. De ahí que Reyes Ocre apueste por la biodiversidad de su Caribe natal, por los personajes extraños, potenciando peces, crustáceos, cefalópodos, emblemáticos o no, excitantes y coloristas como apunte de vitalidad y vida.


Asimismo interviene a favor de personajes que están representados por otros seres humanos, que están a su lado cuidándolos, o persiguiéndolos. ¿Pero… son verdaderamente seres humanos u otra raza superior a la nuestra, o bien distinta que habita en las profundidades? Este enigma y otros se los plantea de forma constante en su pintura más reciente el artista dominicano, cuyo marchand y Art Dealer internacional es el economista español Oscar Villegas.


Reyes Ocre expone a partir del 27 de agosto de 2008 en Shanell Galería de Arte de Santo Domingo, República Dominicana, su surrealismo caribeño oceánico en una muestra titulada H2Ocre, en la que destaca su conexión con el legado de las Eras de Piscis y Acuario, pero también se interroga en torno a la biodiversidad y a la evolución de la vida en nuestro planeta.

 

No es pesimista, sino que lanza una andanada al aire, para potenciar la fuerza de la vida ante los peligros de la existencia.

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal