Presenta veinte obras a partir del 27 de agosto de 2008 en Shanell Galería de Arte, Santo Domingo (República Dominicana)

 

 

Reyes Ocre, las Eras de Piscis y Acuario, la espiritualidad y el mar

 

 

 

Reyes Ocre, singular pintor dominicano, cuyo marchand y Art Dealer internacional es el economista español Oscar Villegas, expone a partir del 27 de agosto de 2008 en Shanell Galería de Arte de Santo Domingo, República Dominicana, su surrealismo caribeño oceánico en una muestra titulada H2Ocre, en la que destaca su conexión con el legado de las Eras de Piscis y Acuario.


Indaga en la espiritualidad, también en el subconsciente, en la formulación mágica de la existencia, basada en la geometría, emplazando en su composición formas geométricas alegóricas, sobre todo el círculo, que predomina cual narración de Julio Verne y su famoso Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino.

 

 

 


 

 

 

En realidad el viaje de Reyes Ocre es un viaje a través de lo místico, de la aventura ingente de recuperar los iconos que determinan la realidad y su evolución, contestando a las preguntas de dónde venimos y a donde vamos, siempre con el océano, con el mar como medio.


Se interroga por el origen de la existencia, se pregunta a partir de la dinámica recurrente, interesándose por la transformación de la vida. De ahí que sus esferas en el mar, sean parte de ese legado de las primeras formas de vida.


El mar es océano, Caribe, pero también puede ser un cielo disfrazado de mar, que tiene la llave de la puerta que nos descubre el misterio de lo enigmático encerrado en la explosión clara de la biología más pura. Una biología que se interesa por la dinámica de la transformación de la forma y el color, por la sucesión de medios y estructuras, que enlaza con la formulación de la enigmaticidad.


Conecta con la Era de Piscis, a partir del amor, de lo espiritual y de la evidencia de la iluminación, que constatamos con obras del fondo marino que son como rayos de luz, peces que son símbolos de pureza; mientras que se enaltece con la Era de Acuario, porque es un canto al futuro y a la perfección de la espiritualidad que nos gobierna.


Una espiritualidad que Reyes Ocre entiende, en primer lugar, como esencia, vida, sensualidad, materia, color y forma. A partir de la estructura, construye la poesía y la alegoría, es decir que conforma la parte fundamental del misterio que no nos revela, pero que nos ofrece como partes de un todo sensible y delicado.


Cada era zodiacal dura dos mil años, cada una corresponde a un signo regente de nuestro zodíaco. Así como la luna gira alrededor de la tierra y esta alrededor del sol, la tierra, a la vez origina una serie de bucles o de giros elípticos que la posicionan con respecto al firmamento. Cada posición es una Era distinta con sus energías, formas estructurales de ser y alcances de todo tipo.


Reyes conecta con el mensaje oculto de la espiritualidad, porque sabe ver más allá de lo aparente.
Sin renunciar al color, su sensualidad le conecta con un mundo específico, transparente en el enigma, pero, a la vez, con un punto de evidencia en la trascendencia.


Todos formamos partes del uno, porque todos somos como el pez, los diferentes peces, de ahí que en su pintura de la Santa Cena, todos lleven cola porque la unidad del pez es el todo.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal