Expone a partir del 27 de agosto de 2008 en Shanell Galería de Arte, Santo Domingo (República Dominicana)

 

 

Reyes Ocre, H2Ocre, Era de Piscis, Era de Acuario, el surrealismo transformador

 

 

 

El artista dominicano Reyes Ocre, cuyo marchand y Art Dealer internacional es el economista español Oscar Villegas, expone a partir del 27 de agosto de 2008 en Shanell Galería de Arte de Santo Domingo, República Dominicana, su surrealismo caribeño oceánico en una muestra titulada H2Ocre.


En esta ocasión su obra posee un código de iconismos dentro de un lenguaje propio de la Era de Piscis, en transición con la Era de Acuario.

 

 

 


 

 

Aunque mucha gente cree que ya nos encontramos en plena Era de Acuario, en realidad estamos en transición, dado que según los cálculos de determinados especialistas en la materia con respecto a las doce eras astrológicas, la Era de Acuario entraría en vigor a partir del siglo XXVII, mientras que determinados astrólogos consideran que para la entrada a la Era de Acuario solo le faltan 100 años, es decir siglo XXII. Además, lo que está claro es que también existen expertos, profesionales de la astrología, gente espiritual y artistas que consideran que el cambio de era tuvo lugar ya en el siglo XX.


Reyes Ocre indaga entre las dos Eras, cada una de ellas tiene una duración de dos mil años, sumergiéndose en la dinámica pisciana y acuariana.


La Era de Piscis ha sido o continúa siendo espiritual y social; mientras que la Era de Acuario es o será, tecnológica, científica, ecológica, esotérica, pero, también especialmente continuadora de la Era de Piscis, dentro del ámbito espiritual.


La pintura de Reyes Ocre, marcada por colores vivos e intensos, con predominio de azules, verdes, amarillos, rojos y negros, mostrando el fondo del océano, peces multicolores, el caballito de mar, la Santa Cena pisciana, con Jesucristo y los doce apóstoles con la antigua escafandra de buzo, conecta de manera sinergética con los nuevos tiempos y las nuevas energías.


Se sumerge en la visceralidad cromática, en el gesto, el sesgo, la ferviente y destacada fuerza que renace de lo más interior de la formulación efusiva.


Se adentra en las interioridades de la determinación, es decir de lo esencial contenido en lo vital expresivo.
El nacimiento del mundo, del planeta tierra, comienza en el agua, en el líquido elemento, en medio de la lámina de agua, buscando la efusividad de la transformación.


Esferas, antiguas escafandras de buzo, evidencias de determinados elementos geométricos que marcan el compás del universo, habitantes del mundo oceánico, seres que viven en armonía, también alerta, yin y yang, positivo y negativo, formando parte de un equilibrio, a veces inestable, pero necesario, con alternancias, fuerzas que van y vienen, somos todos diferentes pero somos uno.


Exhibe peces que son y somos, somos nosotros, son ellos, somos todos. Aguas que están en movimiento, peces que son como evidencias del gesto que se transforma en el agua.


Gesto, aire, agua, sobre tierra inundada de agua, superficie del fondo del océano, el fuego abrasador de la mirada, de los ojos que parecen envolverlo todo de los peces, que son animales, pero somos todos.
Reyes Ocre, Era de Piscis, Era de Acuario, el surrealismo transformador, la fuerza determinante del simbolismo, aquel que nos introduce en el cambio, en la clave que descubre el enigma, siempre en el agua, como un sueño.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal