Directora de la Feria de Arte Independiente en Madrid (FAIM)

 

MARTA LUEJE, ‘EN LA SEXTA EDICIÓN EE.UU. ES EL PAÍS INVITADO, SE POTENCIAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, HAY UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN COLABORACIÓN CON EFTI, AUMENTA LA PRESENCIA INSTITUCIONAL, SE FOMENTA EL ARTE INFANTIL Y LA PRESENCIA DE ONGS’

           

Marta Lueje, directora de la Feria de Arte Independiente en Madrid (FAIM), que en el año 2005 cumple su sexta edición, ha tenido que superar muchos inconvenientes pero, siempre tiene claro que hay que consolidar por etapas todo proyecto de una cierta envergadura. En la actualidad FAIM es una feria integradora, en la que se combina el arte más vanguardista con la pintura, la opción de formación con talleres experimentales y conferencias hasta las zonas lúdicas y de descanso tipo ‘Chill Out’. Una feria independiente y actual hecha por artistas para el público amante del arte y los coleccionistas.

 

-¿Cómo surge FAIM?

-Desde siempre he tenido relación con el arte y su mercado. Conexiones con decoradores y coleccionistas. Soy artista y licenciada en Bellas Artes. Me considero una gran defensora de la pintura y del arte en todas sus manifestaciones. Desde 1990 he organizado más de 100 exposiciones, concretamente de artistas jóvenes con obra de calidad. Constato que hay muchos creadores que se quedan al margen del mercado,  que les falta galería, que no tienen marchante. Tras analizar en profundidad el mercado me decido a crear FAIM.

 

-¿Qué significan sus siglas?

-FAIM significa Feria de Arte Independiente en Madrid. Porque de lo que se trata es de organizar una feria de arte independiente, basada en los artistas que buscan marchantes, galeristas o coleccionistas. Aunque también hay muchos creadores que están en galerías y que quieren participar.

 

-¿Qué novedades incluye la sexta edición?

-En la sexta edición contaremos con una feria mucho más estructurada, dividida en secciones, en la que el país invitado es Estados Unidos. La coordinadora de dicho país en la feria es Pilar Cocero, quien posee una gran relación y contactos con el país del dólar. En otro orden de cuestiones participará como artista español invitado Fernando Luengos. Entre los nuevos espacios los espectadores gozarán de la presencia de representantes de distintas comunidades autónomas y ayuntamientos con parte de sus artistas más significativos. La empresa “Kaloto” nos decorará distintos espacios de la feria con su arte efímero floral y contaremos con un tórculo de “Marciel Azañón” para que los artistas gráficos nos muestren sus estampaciones. Se dará a conocer el interesante proyecto artístico de la Fundación FAE en defensa de los elefantes, presentando obras originales creadas por los propios elefantes. Dentro del apartado de nuevas tendencias, tecnologías y arte digital podremos constatar la presencia del Espacio de Proyección Abierta de Arte Digital, coordinado por los conocidos artistas internacionales Juan Antonio Lleó y Antonio Alvarado. La sección de instalaciones  será coordinada por el artista multidisciplinar y crítico de arte Maximiliano Tonnelli. Asimismo artistas de distintas disciplinas realizarán proyectos interactivos durante la feria. Presentaremos una zona de Chill Outs y como nota a destacar, el certamen de fotografía FAIM 2005 en color y blanco y negro en colaboración  con la EFTI.

  

-¿Qué disciplinas artísticas estarán presentes en la actual edición?

-Pintura, escultura, dibujo, cerámica, obra gráfica, arte digital, instalaciones, net.art, y fotografía.

 

-¿Continuará la presencia del arte infantil?

-Sí, por supuesto. El área infantil denominada ‘Enseñarte’, nos presentará los trabajos de niños de 4 a 10 años del colegio Bernadette, coordinados por María José Bró.

  

-¿Qué artistas norteamericanos acudirán a la feria?

-Como artista invitada Millie Redinger. Otros artistas que estarán presentes son: Diego Salado, René Maynez, José Osorio, Vanesa Van Vorgue, Horacio Molina, Sarah Rubio, Cristina Moroño, Irene Luparía y Gilberto Marino.

  

-¿Con qué presencia institucional contaremos?

-Con el ayuntamiento de Córdoba, representado por Francisco Arroyo Ceballos, además de coordinar el Colectivo Cero junto con José Luis Berrocal. El Ayuntamiento de Tenerife, de la mano de Alejandro Tosco. Ayuntamiento de Cádiz, representado por Antonio Mejías Acosta y la Comunidad de Madrid, representada por Álvaro Ballarín y Cristina Torres Marín.

  

-¿Cuáles son las condiciones para participar en el Certamen de Fotografía?

- Se pueden consultar las bases en la página web de FAIM: www.artefaim.net

 

-¿Con qué pintores contaremos?

-Abstractos, geométricos, constructivistas, paisajistas, surrealistas, expresionistas, minimalistas, dimensionalistas, realistas, impresionistas, simbolistas, abstractos matéricos...

 

-¿Y el área de escultura?

-Estarán escultores de diferentes generaciones y conceptos, desde Raúl Apausa, Jorge García, José Antonio Barrios, Chema Morán, Berrutti, Fernando Luengos, Ángel Flórez, Emili Tarrés…

 

-¿Cuál es el programa de conferencias?

-Habrá un coloquio dirigido por el artista Luis Llorente. Asimismo las conferencias estarán coordinadas por José Manuel López Caballero, Joan Lluís Montané y Juan Antonio Lleó.

 

-¿Habrán talleres cara al público?

-En efecto. Diferentes artistas presentarán proyectos durante los cuatro días de feria. Marciel Azañón nos aporta un tórculo para la realización  de grabados por parte de los grabadores durante esos días.

    

-¿Qué futuro le depara a FAIM?

-Aumentar la calidad en la selección de la obra de los creadores. Conseguir un incremento de participación de los artistas profesionales del momento que poseen obra de reconocido prestigio.

Aceptar las propuestas de los artistas emergentes, independientes y comprometidos que aun siendo conocidos, con una larga trayectoria, no cuentan todavía con una galería que les respalde.

En cada edición, de la misma forma que ganamos en experiencia también lo debemos hacer en los criterios que deben regir una feria tan importante y significativa como ésta. A medida que va creciendo, FAIM va obteniendo su plena internacionalización.

Por otra parte ir incorporando todas las disciplinas artísticas existentes, sin discriminación alguna.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
    

     

 

* FAIM, Nota de prensa

 

   

     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal