Mariano Cano, joyería alegórica, metales, esencia, de la transmutación

 

 

 

Mariano Cano, joyería alegórica, metales, gemas, color, más color, cromatismos evidentes que contrastan con la plata, texturas trabajadas, esencias determinadas en la elaboración de la mente sutil.

 

Su obra de joyería está realizada en gran volumen, buscando el contraste de metales con pedrería o bien con otros materiales como el metacrilato.
 

El resultado es una joyería de gran formato, en línea con la joya-escultura, dotada de volumen, elaborada en plata, de texturas muy trabajadas, exhibiendo su capacidad poética de ir más allá de la evidencia y el detalle.

 

Una capacidad poética basada en la transformación y el cambio, en la evidenciación de la materia entendida como punto de partida para ir más allá de lo sutil.
 

Sus volúmenes, aun siendo espectaculares para una concepción normal de joyería, se estructuran en torno a la idea de la alegoría y el símbolo, es decir que parten de lo sutil.
 

Necesita volumen para crecer, para incrementar su punto de vista esencial que viaja más allá de la representación, instalándose en la poética de la metáfora.
 

Su joya es emergente, en el sentido de que surge de un puro acto poético, de una visión que se basa en la elipsis de la existencia, en la metáfora de la vida, en lo ambiguo, en la visión de los fenómenos de la existencia y la supervivencia, siendo tratados como si fueran una determinación de la transformación de todo lo existente.
 

No hay nada concreto y limitado, todo es pura libertad, actitud que va más allá de las extensiones del amar, amor, sentimiento, sensibilidad de la lágrima que cae en la materia y de ella surge la flor de la poesía.
 

Somos el resultado del cambio continuo, de la transformación evidente, de la suma de energías que confluyen continuamente en la evidenciación de lo profundo, porque no hay nada superficial, todo es esencia a la vez, misterio y enigma, camino hacia la transmutación.

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal