Presenta sus obras más recientes en Casa do Brasil, Avenida Arco de la Victoria, s/n, del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2009.

 

Luis Guerrero, naturaleza, la visión clara, esencia de un escultor de la madera
 


 

Luis Guerrero enlaza con la naturaleza como eje, a partir de la visión clara, con lo diáfano de su producción más importante, realizada en madera de olivo, nogal, encina y otros árboles de la zona de Cuenca y provincia.


Su obra es naturalista, con un deje figurativo, con rasgos abstractos, llena de una profusa abstracción, gestos, curvas, líneas sinuosas, con curvas y más curvas, que son como círculos o apariciones circulares que configuran una aproximación catártica de una naturaleza diversa como es la castellano manchega.
Su creación es diversificada, pero se centra, fundamentalmente, en cinco ejes: la mujer, lo orgánico, las sombras, lo universal y las alegorías.
La mujer es la cuna y madre, evidencia y alegoría de un mundo de lucha por la belleza y la hermosura. La mujer como base del amor y la dedicación eternos.
Lo orgánico es la explicación de la propia vida, porque, se regenera y cambia, transmutándola, potenciando nuevos seres que son como apariciones llenas de hálitos vitales innovadores.
Las sombras, reproduce las sombras de los árboles, de las rocas y montañas, que contempla a plena luz del sol, cuando es de día; o bien exhibe las sombras y sus movimientos al viento, buscando noches de luna llena o creciente, cuando se nota la energía, cuando se palpa en los poros, la concentración lumínica del astro plateado que incardina sus rayos como si fueran discursos llenos de poesía.


Por otra parte, en su temática universal, se centra a partir de lo local, de la pareja, la mujer, el amor, lo ancestral, las formas primitivistas, todo ello enlazándolo continuamente, entrecruzándolo a partir de flashes, instantes, fogonazos, de destellos de una evidencia de la realidad que se catapulta hacia el estrellato de lo incognoscible.
Mientras que la presencia de las alegorías en su escultura, realizada en madera tallada y pulida, pintada o no de negro, o bien dejada tal cual con un tratamiento de imprimación, es una constante. Y ello es así porque precisa extrapolar la realidad, buscando su potenciación, su enaltecimiento a partir de recurrir a las elipsis, para engrandecer el discurso, elevarlo a categorías siderales, sin dejar de tocar tierra. La tierra de la zona de Cuenca bañada por cinco ríos importantes, con sierras, serranías y bosques, zonas de cultivos y animales salvajes que, con sus olores y sabores, enriquecen lo diverso.
Exhibe más de veinte obras en Casa do Brasil, Avenida Arco de la Victoria, s/n, del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2009, 28040 Madrid, tel.: 91 455 16 60.
 

 

 

 

 

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal