Mariano Cano, de la poesía y lo alegórico, dinámica del attrezzo

 

 

 

Indaga en la formulación de la poética, entendida como alegoría, buscando la simbología contenida en lo real, pero partiendo del desarrollo escenográfico.


Su obra en joyería, inspirada en la joya-escultura, parte de un estadio poético, buscando describir el concepto, a través de elementos, que, en un primer análisis, puede parecer muy barroco, pero, luego, con serenidad, cuando el espectador va adentrándose en su obra, contempla como lo barroco deja paso al detalle sintético que ensalza la dinámica de la creación.


No hay voluntad de potenciar lo limitado, sino todo lo contrario, su fantasía le impulsa a representar desde temáticas sociales, evidencias poéticas personales, momentos psicológicos a estadios amorosos, instantes de amor, momentos de luz, evidencias y actividades de tipo evidente y sociológico.


Su obra es amplia, abarca diferentes temáticas, concebidas a nivel individual o bien a través de agrupaciones de determinadas creaciones. No busca series largas, tampoco intenta extender de manera artificial las temáticas en las que se interesa. 

 

 

 

 


 

El resultado es una creación de joya-escultura, donde potencia el volumen, con materiales nobles y otros más contemporáneos, combinados, evidenciando su predisposición hacia la dinámica de la experimentación.


Su obra es concepto, culto a la idea, poesía, hasta tal punto, que en determinadas creaciones, incorpora frases, poesías, conceptos que son parte de un todo poético-narrativo. Un todo expresivo, alegórico, simbólico, en el que lo importante es el desarrollo de lo poético como tal.


No hay determinación sino parte de un todo que es complejo, que nutre de diferentes pretextos a las evidencias del amor y la voluntad de regir en el mundo a partir de una profundización de lo puntual para hallar la efervescencia del momento. Para ello cuenta con la dinámica del attrezzo, dado que la escenografía es fundamental, preparando muy bien la composición, que albergará la idea principal, el símbolo más significativo.


El attrezzo le permite ser coherente con el cambio que le anima a variar la formulación de lo expresivo, a partir de un surrealismo que es meta-onírico.

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal