Mariano Cano, la capacidad de la elipsis poética y la evidencia

del simbolismo en lo surreal

 

 

 

Mariano Cano expresa, a través de su producción de joyería, la capacidad que posee de comunicar la elipsis poética y la evidencia del simbolismo en lo surreal.


Es un creador que oscila entre lo poético, fomentando elipsis, momentos energéticos alegóricos y lo surrealista, determinado por una expresividad procedente del mundo onírico y del subconsciente.


Su obra está realizada en plata, de texturas pulidas, de cariz escultórico, formada por piezas trabajadas, pero sin abusar del detalle, expresando estados de ánimo como el amor, estados vivenciales, existenciales, melancolía, tristeza, determinación, valor, arrojo, situaciones de alegría y de notable componente sentimental.

 

 

 

 

Collar "Amor en rosa" - Mariano Cano

 


 

 

 

La plata es el material que más utiliza, porque le posibilita extenderse sin sobrepasarse, destacando por el concepto, siendo un joyero, que es, también, poeta, abierto a los instantes de melancolía y amor, porque es consciente de que la vida es la suma de momentos.


Hermético, pero profundo, su obra es sutil, envuelta en el sentimiento como fundamento de su determinación, siempre atento a todos los cambios, permitiéndose una gran evolución hacia un lenguaje personal basada en la capacidad de inventar para ser, más allá de la anécdota, porque aunque quiere ser detallista, le domina la parte esencial, siendo profundo en lo fundamental.


Su obra es surreal, porque se basa en los sueños, en el onirismo y el subconsciente, pero, también, posee un fuerte componente poético, alegórico, simbólico, buscando la poesía para escribir temáticas, la alegoría para trasladarse de la realidad hacia lo irreal y lo simbólico para remarcar el componente surrealista.
 

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal