Mariano Cano, de la efusividad a la renuncia del yo egóico, para ser uno, joyas de plata de amor acentuado

 

 

 

Mariano Cano profundiza en joyas portables, sin renunciar al volumen, dentro de una temática en la que ensalza el amor, el sentimiento, la pasión, el desamor y la posibilidad de ser uno con el todo y con todos.


Es un creador efusivo, que no obvia lo recurrente, pero, tampoco, cae en lo repetitivo, a pesar de que hay formas, ideas y algunas partes de sus temáticas que son resultado de una secuencia ya vista.


Pero, por otra parte, es capaz de innovar, de ir más allá de las circunstancias, de transportarse y transportarnos a una nueva dinámica temática en la que reinventa el amor.


En piezas elaboradas en plata con pedrería, de texturas contrastadas como la titulada ‘El hombre y la mujer flor’, anillo, de un cierto tamaño, de base geométrica y textura pulida, con figuras de texturas trabajadas, enlaza con su predisposición a contrastar partes del todo, de la dinámica existente fundada en lo uno, en el uno, como magma, base, energía total, global, planetaria y cósmica, que aglutina diferentes conceptos y haces energéticos, sentimientos que son energía en letras mayúsculas como el amor.

 

 

 

Collar "Amor en rosa" - Mariano Cano

 


 

 

 

En el amor no todo se reduce a sensaciones físico-químicas, sino que estas afectan al individuo, a los individuos, al planeta entero, transformándolo.


Cambiamos el mundo por amor, no solo porque son reacciones físico-químicas que conllevan una energía considerable, sino porque poseen su parte álmica. De ahí que el joyero madrileño Mariano Cano capte en profundidad esta parte enigmática del amor.


Es determinante su posición frente al volumen, trabajándolo, sin renunciar a la pedrería, pero, emplazando esta, como contrapoder, como auténtico contraste con la plata, que es el material más utilizado en su creación.


La plata posee una parte enigmática, mientras que su uso se sebe también a sus acentuadas posibilidades expresivas: brilla, es sutil, también escultórica, a la vez, intimista, sugerente y delicada.


Según se trabaje en texturas pulidas su haz de luz aumenta o se matiza si el trabajo de texturas es irregular o bien con incisiones, sean estas constantes o determinantes en diferentes zonas.


Lo importante es su manera de trabajar, a partir del volumen, jugando con la geometría y la acepción de una realidad que siempre está ahí, pero que viaja más allá, por su procedencia surreal.

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal