Mariano Cano, la esencia del amor, la fuerza de la plata y la esencialidad del mito

 

 

 

 

La última producción de joyería de Mariano Cano se basa en la fuerza del amor, en la determinación de la alegoría y en la esencialidad del mito.


Exhibe su determinación por la fuerza de la plata, por la evidencia de la constatación de la energía.


La plata como metal base, que es aglutinante, proyectando energía y debatiendo materia, sin renunciar a lo estético, pero, insertándose, por otra parte, en la espiritualidad de todo lo existente.


No renuncia a la joya escultura, a los volúmenes escultóricos, pero, se plantea, piezas más pequeñas, con otro formato, más dinámicas, menos contundentes, más esenciales, pero, a la vez, manteniendo la poesis y la alegoría en todo momento.


Su material predominante sigue siendo la plata, trabajada, pulida, combinada con otros materiales y también con pedrería, si la ocasión lo exige.

 

 

 

Collar "Amor en rosa" - Mariano Cano

 


 

 

Es un creador austero, un joyero que no renuncia a la dinamización de la esencia, sino que trabaja con ella, fundándose en la exhibición de la potenciación de la evidencia.


Instala su creación en la materia, para expresar la pléyade de sentimientos, ofreciendo un claro culto al amor, la evidencia de la constatación de que todo lo que existe está sujeto a leyes universales, a comportamientos ejemplares de un cosmos que es sutil y fuerte a la vez.


El amor como centro, la fuerza del simbolismo como medio, la iconicidad como temática, la determinación de la alegoría como desarrollo, fijándose en los resultados finales, en la proyección de su futuro a partir de la propia mentalización fundada en que todo lo que existe es movimiento, nada permanece, todo cambia, se transforma y se exhibe con la evidencia de la fusión.

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal