Mariano Cano, la alegoría del amor y la diversidad de enfoques de la sensibilidad de la energía

 

 

 

 

La última producción de joyería de Mariano Cano se basa en la alegoría del amor, en la diversidad de enfoques de la sensibilidad de la energía vehiculándola hacia una predisposición fundada en sensaciones, en el trabajo de la sensibilidad como norte, porque la vida es sutileza, a pesar del drama.


En este sentido los volcanes cambian, transforman y regeneran la tierra, a pesar de la estela de dolor y muerte que dejan a su paso, debido a su acción.


Sin la acción de maremotos y volcanes la actual configuración de nuestro planeta nunca hubiera sido posible.
Los enfoques de Mariano son partes de un todo escultórico, de una propuesta de joya con volumen, que no renuncia a su predisposición creativa joyera intrínseca que une símbolos con personajes, la pareja, la exaltación de la mujer por encima de cualquier temática conocida.


Su collar titulado ‘Amor en rosa’, presenta en perspectiva las figuras unidas del hombre y la mujer, con una gran rosa de plata al fondo, mientras el collar de anillas sutiles de gran tamaño incorpora hojas de parra y rosas más pequeñas. Es la síntesis del amor de la pareja, con la rosa, como alegoría.


Exhibe la realidad, la pareja, el amor, la unión y la armonía, con la proyección de lo concreto en la rosa, es decir la representación de la alegoría, desarrollando su predisposición al símbolo.


Su obra está realizada en plata, trabajada en diferentes texturas, determinando posiciones emblemáticas de sus elementos, buscando la austeridad, la fuerza de la serena contemplación del material.


El trabajo de las diferentes texturas le transporta hacia la fuerza y la determinación de los alcances de lo que realmente le importa.

 

 

 

Collar "Amor en rosa" - Mariano Cano

 


 

Es un joyero, que no renuncia a la joya-escultura, a realizar obras de cierto tamaño, que destacan por su volumen, pero, también, por su predisposición a la perspectiva, al juego de equilibrios, a la dinámica del movimiento, a la fuerza y determinación que se hallan concentrados en el símbolo, que está a un paso por delante de la propia realidad.


Su alegoría de la misma es surreal, pero también, simbólica, mitificando algunos de sus aspectos.


Ensalza el amor desde el punto de vista de lo alegórico porque en el símbolo descansa su fortaleza.
 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal