La escenografía de la obra de joyería de Mariano Cano

 

 

 

Mariano Cano es un poeta del volumen, porque capta la esencia a través del símbolo representándola con iconismos, además de desarrollar claramente el elemento que la conforma. Se trata de ir más allá de la anécdota, de ahí que se apoye en la propia versatilidad del cambio y la transmutación. Porque a través del cambio consigue captar la idea esencial de la energía, de la materia que está en continuo movimiento. En realidad ambos son energía en estado puro, en un alto grado de elaboración, determinando sus diferentes escenografías.


Capta el momento, para inmortalizarlo, dado que sabe que en el instante se halla la explicación de la determinación de la filosofía de lo que existe.


El momento es fundamental y de ahí que su escenografía capte una parte del mismo, que, es capaz de englobar sin problemas, el todo.

 

 

 


 

Su escenografía es attrezzo en estado puro, dado que recurre a los elementos, buscando la persistencia de la composición, evidenciando un alto conocimiento de la temática, de ahí que busque siempre enfoques diferentes que la enriquezcan.


Unos enfoques que van más allá de la limitación de lo que sucede, porque lo engrandece, permitiéndose licencias de gran fantasía que van en sentido de enaltecer la dinámica de lo real, entendida como parte de una estructura más compleja y evidente.


Trabaja en una gran cantidad de materiales, desde nobles como la plata y, en menor medida, el oro, pasando por pedrería, hasta metacrilato y otros.


Es un creador que aborda la joyería desde el punto de vista de la joya-escultura, potenciando el volumen, como parte de un discurso que busca enaltecer la composición.


El resultado es una obra de gran calado que investiga la evidencia de la temática, exaltándola, dentro de un planteamiento alegórico, en el sentido de integrarse en lo poético para dar a conocer su estadio interior.

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

(AICA)

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal