En la próxima edición de Iberjoya de septiembre 2003 en Madrid
Muestra temática 'EVA CHILL OUT', sobre música y joyería


El Grupo EVA presenta la música y la joya como apuesta interactiva multimedia del 11 al 15 de septiembre en el espacio de Vanguardia
    

      

'EVA CHILL OUT' es un peldaño más en la sucesiva serie de muestras temáticas organizadas por EVA, desde 'Segunda Piel' y 'Tonet', apostando por una interacción de campos y ambitos. Los miembros de Evolutive Art of Jewels han creado una joya inspirada en la música, predominando las alegorías, las creaciones simbolistas, las que utilizan iconismos propios de la música o los que han apostado por una elucubración creativa abstracta y otros que han preferido profundizar a nivel conceptual.


Recuperar el espíritu del primer tercio del siglo XX


La música ha estado siempre ligada a las artes plásticas y al teatro. Futuristas, cubistas y abstractos, en la época de los Ballets Rusos, de los compositores y bailarines que pintaban, correspondiente al primer tercio del siglo pasado, fue una constante. Coincidiendo con la crisis de Nijinsky como bailarín, realizó dibujos abstractos de valor, que encierran en si mismos conocimientos pictóricos y de ubicación en el espacio compositivo. Los Ballets rusos dieron gran importancia a las creaciones plásticas de los pintores. Nijinsky, geométrico, tanto en sus coreografías de danza como en sus dibujos. Ciurlionis sintetiza música y pintura de forma muy coherente. Este, al igual que muchos pintores y artistas procedentes del Este europeo, elaboraron una creación pictórica vinculada con la música en las primeras décadas del XX. La farsa operística futurista titulada 'Victoria sobre el sol' fue la ruptura directa con respecto al teatro tradicional de entonces. Esta ópera, constituye una auténtica provocación al modo de Marinetti y sus elucubraciones literarias. Malevich diseñó los figurines, marcando un hito al elaborar personajes de la talla de 'El forzudo futurista'. Destacable, en este contexto, es el homenaje que lleva a cabo El Lissitzky a su maestro Malevich inspirándose diez años más tarde en 'Victoria sobre el sol'. Kupka, en 1911 pinta el óleo 'Nocturno' y Munch, 'La voz', xilografía de 1896. Los pintores futuristas dieron a conocer lo que ellos denominan la escultura polimatérica y la pintura-ruido. Dentro de esta última destacan las creaciones de Balla, quien exhibe la representación del ruido a través de signos geométricos. Paul Klee es un representante genuino de la partición del plano y la composición modular. Una de sus obras emblemáticas es la titulada 'Mit dem', en las que se constata el movimiento cromático de los tonos claros a los cromatismos más oscuros. Hans Arp empleó en los años 1916-1918 el sistema de composición del damero. Johannes Itten, trabaja dentro del cinetismo y de la armonía entre música y pintura. Paul Klee se interesa también por la polifonía. Kandinsky crea dentro de planteamientos polifónicos. El músico Arnold Schönberg elabora una colección de autorretratos, basándose en la teoría de que era un medio para representar un fin: la representación de la sinfonía interior. 
Grupo EVA recupera el espíritu integrador de las artes escénicas con las artes plásticas y, desde el punto de vista de la joya de creación fomenta, de nuevo, esta unión a partir de la muestra temática sobre la música. 
Del 11 al 15 de septiembre alrededor de 60 creadores darán a conocer sus aportaciones, teniendo en cuenta que hay algunos miembros de EVA, como es el caso de la artista multidisciplinar Francisca Blázquez que, además, compone su propia música experimental a piano para sus animaciones artísticas digitales.


Edición de 5.000 cds


Siguiendo con las novedades, Grupo EVA, para esta ocasión, en lugar de elaborar el tradicional catálogo de las piezas en soporte papel en formato cuadrado, editará 5.000 cds. Cada CD contendrá dos canciones compuestas específicamente para la muestra tituladas, respectivamente: 'EVA-ME' y 'EVA CHILL OUT' y un catálogo virtual animado que incluirá la fotografía de la joya creada por cada participante y sus reseñas profesionales (nombre del autor, dirección, teléfono, fax, mail, web, etc.). En este sentido se procederá a la distribución de los cds a medios de comunicación nacionales, autonómicos y locales. Se llevarán a cabo acciones promocionales en prensa generalista y especializada, radios y televisión.



Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte



 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal