Any del Disseny 2003


El Any del Disseny 2003 constituye un auténtico homenaje a los 100 años del FAD (Foment de les Arts Creatives), por lo que numerosas actividades relacionadas con la joyería se encuadran dentro del mismo en la ciudad de Barcelona, punto de encuentro de la creación contemporánea de joyería a nivel internacional desde hace décadas. El Any del Disseny nos beneficia a todos, a partir de lo que representa orfebres FAD como institución y los profesionales del sector que lo integran, porque es una apuesta por el futuro que es el presente. Se trata de llevar a cabo actividades tales como exposiciones, jornadas de debate y otras muestras más populares para fomentar, en el caso de la joyería, un concepto lúdico, muy bien presentado, conceptual, contemporáneo y comprometido del diseño y sus realizaciones. Además hay un concurso, el Enjoia't, que presenta, como en cada edición, el concepto libre y experimental de la joyería, en el que el premio se falla en una noche y hay que llevar la joya puesta encima, exhibiendo el uso de materiales no nobles y las apuestas más arriesgadas de los jóvenes talentos y de otros creadores menos jóvenes pero con unas ideas vanguardistas. Este ya se ha llevado a cabo, habiendo participado integrantes de EVA como Abraham Vázquez, Michael Meert, Francisca Blázquez, Sónia Ruiz de Arkaute, Esther Martín y Colin Waylett, entre otros.

 


Orfebres FAD y Grupo EVA

 


Fundamental la aportación de Orfebres FAD en el Any del Disseny, dado que es la organización del estado español, que, siendo sus miembros catalanes en su mayoría, es la más conocida y representativa de las entidades juntamente con el Grupo EVA que en la actualidad supera ya sus más de cien miembros. EVA no ha participado como tal en el Any Internacional de Disseny pero sí algunos de sus miembros destacados en una parte de las actividades del FAD. El sector experimental y contemporáneo de la joyería se une en este sentido para dar a conocer sus propuestas y este es un ejemplo de la unidad que hay que conseguir para consolidar una forma de entender la joyería en la que prevalece el compromiso. Entre las exposiciones podemos destacar la muestra organizada en Caixa Fòrum, con una selección muy cuidada de creadores internacionales experimentales nacidos después del 68. 'Delicatessen' será una muestra más popular, que es la exposición de los socios de Orfebres FAD, en la que se expondrán joyas en los barrios de Barcelona, no sólo en galerías de arte o especializadas en joyería, sino también en sex shops, carnicerías o bares. 'Relíquies', es otra exposición, en este caso, emblemática y recordatoria, dado que mostrará una pieza de cada socio llevada a cabo en el año de su ingreso en Orfebres. La cuarta muestra es 'Testimonis', una exposición fotográfica con la mesa de trabajo de cada socio. La quinta muestra será internacional, en este caso de 17 diseñadores de Manchester y otra interdisciplinar dedicada a las nuevas tecnologías..

 


Ricard Joan Arnau
Escritor



 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal