Del 5 al 15 de marzo de 2009 expone su última producción pictórica en Casa do Brasil de Madrid, Avenida Arco de la Victoria, s/n.

 

Gerard Valls y la intención de la eficiencia en la expresividad del mecanismo formal

 

 

 

 

Gerard Valls indaga en la intención de la eficiencia expresionista, mostrando personajes de actitudes primitivistas, que poseen utensilios, objetos de la sociedad de consumo en la mano en lugar de hachas, lanzas o puntas de flecha.

 


Personajes que son, en sí mismos, laberintos, formando actitudes que son como los diferentes pasajes emblematizados para acceder al centro neurálgico de lo representado.


Un centro que, en su caso, es la diversidad de la transformación, la fortaleza de lo evidente en lo circunstancial.

 


Lo circunstancial se fundamenta en el instante, en el poder vibracional del momento, en la voluntad de cambio y perfección.
Sus personajes buscan la luz a través de reconocer sus limitaciones, de considerarse parte de un entorno mediatizado por su delimitada perspectiva.


Son personajes que no están contentos, que no surgen de la alegría de vivir, sino que viven para y en función de los elementos que poseen y que se convierten en objetos de su propia esclavitud.

 


Quieren ir más allá de las anécdotas, de aquello que se fundamenta en lo meticuloso del ser en sí mismo.

 


Son partes de un todo primitivo en una sociedad contemporánea a la que ha llegado la crisis con todo ímpetu.
Una sociedad marcada por el consumismo y la crisis al mismo tiempo. De la sociedad de consumo a la ralentización del mismo, a la necesidad de refundar sus parámetros económicos, culturales, sociales y espirituales.

 


Gerard Valls nos habla de lo primitivo que es basarse en los utensilios y elementos, es como retrotraernos a las civilizaciones antiguas del trueque. Aquí radica la grandeza y el acierto del artista plástico nacido en Catalunya, en apoyarse en el sentido irónico de la existencia, pero sin necesidad de recurrir a lo grandilocuente.
 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

     

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal