El instante, el momento, lo fundamental de la existencia en el infinito

 

 

 

El instante, parte fundamental de la existencia, es la fuerza del aquí y ahora, lo emblemático de lo que se siente en el ser más profundo. El instante es toda la vida, el infinito convertido en síntesis del momento.


El poder del instante equivale al poder de la magia, porque va más allá de las referencias y las circunstancias.
Se concentra en lo profundo, en lo más sugerente del ser, en lo específico del amor y del amar. El instante es la suma de todo lo existente, la fuerza de lo profundo encuadrada en lo sutil del aquí y ahora.


Es el hoy y el punto emblemático de confluencia porque significa estar con el cosmos al unísono, sin interferencias.
A menudo nos sumergimos en el hoy a partir del pasado, pensando en el futuro, en lo que vendrá, pero no vivimos el ahora.
Estamos en un permanente estadio de espejismo y de maya o energía desbocada. Lo difícil es estar en cada momento de nuestra existencia en el aquí y ahora del infinitesimal instante de la millonésima de segundo.


En el fondo el instante es como meditar, ser uno con el cosmos, ser luz con el universo, viajar a una velocidad equivalente a la de la luz para poder estar en todas partes en poco tiempo.


El aquí y ahora es tan fantástico que, a menudo, va más allá del segundo del infinito. El infinito es una sucesión de momentos, de instantes, aunque cada uno de ellos es irrepetible y único.
Cada instante es, también, en cierta forma, un infinito con toda su pléyade de mundos.
El instante nos permite viajar, ser conscientes de que somos aquello que nos abre las puertas de lo inimaginable, de la magia del misterio, de lo que habitualmente permanece oculto, encerrado, al margen de la percepción de los sentidos.


Unos sentidos que van más allá de la suma de momentos, porque los momentos pasan pero luego está el instante en sí mismo. Es, en este contexto, en la pureza del mismo, cuando nos encontramos a nosotros mismos con todas las energías bien focalizadas y canalizadas. Si la energía está mal dirigida el instante tiembla, no se concentra, no se vive al cien por cien, porque no hay consciencia de su existencia en el momento crucial.


Ser con el instante es ser conscientes de que formamos partes del cosmos, del universo, de la suma de todos los universos y galaxias existentes en cada momento y lugar, en cada circunstancia y ocasión. Porque ser cosmos significa estar con el momento específico, en el instante perfecto adecuado en toda su profunda acepción.
Esta exposición se titula El Instante y la Diversidad, porque cada artista interpreta el instante en función de sí mismo y de sus circunstancias, cultura, formación, educación, experiencias y visión interna.


Se trata de una exposición internacional de gran calidad con artistas de América, África y Europa, que han unido sus esfuerzos en pro de la diversidad de opiniones en torno al instante de cada uno.


El instante es distinto, pero, a la vez, es coherente y está armonizado con el de todos. Es como las razas del planeta tierra, que son una, al igual que todos los países son uno, a pesar de fronteras y creencias.


Lo importante es que hay energía, que todos vibramos, que la energía del amor mueve el mundo, incluso esta es la que mueve el dinero y no a la inversa como muchos creen.
Pedro Morillo, artista plástico y su mujer artista también, en la Galería de Arte que lleva su nombre en Villavieja del Lozoya, en la Comunidad de Madrid, nos ha permitido organizar esta muestra sobre el instante desde el punto de vista plástico.


Un instante de amor, odio, guerra, paz, ternura, iluminación, espiritualidad, serena contemplación, meditación, egocentrismo, mostrando lo enigmático, el misterio, el artista pintando o esculpiendo, la fuerza de la naturaleza, la magia de la vibración interna, la alegoría del mañana en el hoy que es el ahora.


El aquí y ahora, el ser conscientes de lo que estamos haciendo en cada infinitesimal momento de cada infinito de segundo es lo que nos ha motivado a congregar más de 80 artistas de catorces países en unas circunstancias de un mundo cambiante, pero que, sin embargo, necesita de la gasolina del amor para seguir viviendo, para seguir insuflando aquello que de mágico encierra en su más profundo yo la propia evidencia de que si estamos vivos es porque la energía elevada de lo iluminado del amor nos motiva.
Sin atracción amorosa, sin concesión al sueño y a la experimentación de lo mágico no hay esperanza.


Esta exposición es una realidad, suma de todas las realidades de aquellos artistas que han decidido estar con nosotros en cada momento y lugar, en este momento, en el preciso instante que nos permite ir más allá de las circunstancias para ser nosotros mismos en toda su extensión.


 

 

 

 

Joan Lluís Montané

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

    

 

SALA S. MORILLO EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

 

EL INSTANTE Y LA DIVERSIDAD

 

Más información  >>>

 

 

SALA DE EXPOSICIONES S. MORILLO

Del 11 de Julio al 1 de septiembre de 2009

INAUGURACIÓN SÁBADO DIA 11 A LAS 20 HORAS.

PZA DEL ACEBO, 7 - 28739 VILLAVIEJA DEL LOZOYA

MADRID (ESPAÑA)

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal