La geometría enigmática de Pilar Prado

 

 

 

Pilar Prado: "Bosque"Pilar Prado se interesa por la geometría, pero sin que por ello conceda un protagonismo absoluto a la misma.
 

Es decir que emplea la geometría para tejer la red que asiste a su composición y da sentido a la temática. Pero, por otra parte, sus formas no son contundentes, acabadas, sino que están insinuadas, en ocasiones, representadas, pero, a menudo, encierran otras formas, otros signos e iconismos, movimientos, gestos y sesgos. De ahí que su formulación geométrica sea coherente, aunque no impone su presencia de forma abrumadora. En realidad está en función del enigma, es decir de lo desconocido, pero que se halla insinuado en el contexto plástico del que parte.


Inicia su investigación a partir de la formulación de la sutilidad de la existencia, que conlleva hilos finos de vibración energética que son los que orientan la formulación de la materia, forma, espíritu, alma, concepto, mente e idea.


La autora plástica gallega experimenta en composiciones geométricas que plasman realidades enigmáticas, que son producto de su imaginación y de su visión de la propia existencia como tal.


La vida es misterio, considerado laberinto, con múltiples caminos. Pilar elige el aspecto más misterioso, en el sentido de conectar con la vibración de la materia, con la iluminación de la existencia, a partir de geometrías, líneas, iconismos y el color. El resultado es una obra sutil, que no describe, sino que insinúa, que evoluciona a partir de la materia, para interesarse por el fondo, el contenido sutil que la conforma, pero apartándose de lo externo, porque es puro maya desbocado y espejismo.


Presenta desde ciudades imaginarias, obras influidas por la música, otras por la naturaleza, las más determinadas por la poesía, estableciendo elipsis y metáforas que son evidentes dentro de lo enigmático, en el sentido de encuadrarse en la paráfrasis de la historia.


La verdad es producto de lo sutil, también de lo enigmático, porque verdad, misterio, enigma y vertebración geométrica forman parte de un mismo todo.


Lo que existe es forma, geometría, formulación estructural y reorientación formal. La geometría es el armazón, a partir del cual se asienta la materia y la vida. Y la existencia es iluminación espiritual porque, en primer lugar, obedece a las leyes del universo que siempre han existido y no a sus efectos. Lo importante es que sabe conectar con las leyes, que son las que ordenan y dan sentido a todo.

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal