Sinfonía formal y alegoría de la figura en la obra digital de Juan Pablo Pañella
 

 

 
 

La obra digital de Juan Pablo Pañella (www.juanpablopanella.cl) presenta un acusado diálogo cromático, en el que destaca, en primer lugar, la presencia de colores impactantes, fluidos, ácidos, otros muy contrastados, porque lo que le interesa es potenciar el entramado de formas que se convierten en abstracciones fluidas, geometrías o figuras de personas.


Con la utilización de colores de gran personalidad, sin que tengan necesariamente que ser armónicos entre sí, lo que pretende es transmitir a la composición una imagen futurista, o, en todo caso, contemporánea.


Los rostros de sus personajes son geometrías, formas geométricas delicuescentes que se transforman en caras, con detalles de un acusado matiz expresionista, que destacan por su dinámica de matiz biológica.


Su elaborada evidencia expresiva, se basa en el discurrir constante, en la simbiosis continua de formas que, en determinadas composiciones, se ve incrementada por los efectos tridimensionales que les confiere a la composición.


En ocasiones nos abre las puertas de un mundo espacial, que se nutre de fondos complejos, laberínticos, mientras que en otros momentos están vacíos, exhibiendo composiciones alegóricas. En determinados instantes muestra una amalgama de personas, seres humanos que se superponen unos con otros, formando estructuras, a veces de aspecto tecnológico, como si se hubieran convertido en máquinas, de confección avanzada, de aspecto singular, de cariz humano. Asimismo combina muy bien las composiciones formales, las estructuras que van y vienen, que se adentran en vericuetos específicos, que crean otras dimensiones, espacios inventados, tridimensionales.


Hay una notable presencia de superposiciones, de formas que crecen en perspectiva, que se conjugan combinándose, buscando diversas definiciones, confeccionando un mundo alegórico que es fantasía pura.


Su obra es fantástica, algo surreal, pero marcada por la impronta del neo-expresionismo, unas veces abstracto y otras de cariz figurativo, donde rostros preocupados, o bien soñadores, caras directas, con actitudes sensibles, captan los sinsabores de la existencia o los momentos álgidos. Todo lo que vemos son personajes, seres que se encuentran en los vericuetos de la evidencia, personas que disfrutan de la facilidad en contagiarse de lo sublime.


Lo real es la existencia de seres que son formas, que se dedican a reconocerse en la materia, en la formulación diaria de la trascendencia de la transformación.


No hay verdad, sino conjunto de verdades, instante a instante, fenómenos que cuajan o no, pero que poseen un fondo de cariz humano. Fenómenos formales, que son producto de la transformación constante de la materia.


Juan Pablo Pañella nos muestra con claridad la capacidad de la materia de regenerarse continuamente, para ser ente, forma, geometría, ser humano, ingenio espacial, máquina, avance tecnológico, vacío, salto cósmico, estructura futurista, elemento discursivo de una visión compleja, que descansa en la posibilidad de avanzar hacia la propia formulación.


Somos y seremos masa, densidad, pero también transparencia. De ahí que sus personajes inventados, de rostro real, se conviertan en pura especulación, en el sentido de ser menos matéricos, más livianos, dado que son parte integrante de la misma materia. Es decir no hay sensación de peso, de premura, sino que exhibe sus seres humanos específicos a través de la consecutiva serie de rostros que son cosmos, planetas, satélites, formas.


Es un canalizador de formas, que son delicuescentes, singulares, casi como ser lo que son, siendo lo complejo que fueron.


Apoya la densidad de la elegancia de la forma, hasta el punto que la fluidifica, para obtener nuevas formas en otras composiciones. Nada es igual a nada, solo es la consecuencia de lo sutil de la vida contenida en un átomo que se multiplica y expande alcanzando diversos mundos, porque no hay una sola verdad, sino múltiples caminos.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


     

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal