Hoy día 20 de junio en Canarias

Inauguración del Monumento al Cambullonero de Luis Montull



Hoy, día 20 de junio, el escultor Luis Montull inaugura su Monumento al Cambullonero, personaje de Canarias de la posguerra. Tiene cinco metros de altura y está en consonancia con sus obras escultóricas monumentales basadas en personajes de líneas puras, sin atisbos de abarrocamiento, buscando la máxima expresión, con el mínimo de detalles, dentro de un planteamiento austero. 


Sus volúmenes son nítidos, dado que trabaja la piedra puliendo al máximo textura y ángulos, buscando líneas armónicas, suaves, onduladas, combinadas con rectas, mostrando una perspectiva que enaltece la belleza de lo representado. 


Indaga en los prolegómenos de la forma, de la piedra pulida, para buscar la pureza de su desarrollo, palpando con eficacia sus posibilidades expresivas, estableciendo una filosofía de la nitidez, de la síntesis de lo formal, alejándose de lo barroco, en el aspecto de conseguir vehicular la idea en su estadio más inmaculado. 


Alma, pureza, definición de la serenidad de la escultura, de la suavidad de las superficies pulidas, todo ello preparado para elevar sus personajes al cielo, siendo viento, aire puro, brizna que nos llega con el soplo de los ángeles, porque las alegorías son homenajes del más allá hacia el más acá. 
El Cambullonero, personaje de personajes, seres humanos canarios, que desarrollaron sus vivencias con un punto de protagonismo en la posguerra. Años difíciles, complejos, en los que la existencia era una aventura cotidiana, surgida de las circunstancias, a menudo, duras y expeditivas. Es el símbolo de las gentes que formaron parte de la propia idiosincrasia del acontecer diario. Eran momentos de privaciones y sentimiento de contención, al unísono con el avance implacable de la evolución, que no conoce retos. 


Luis Montull, de ascendencia catalana, canario, universal, es un gran artista de la escultura, figurativo, realista, pero dentro del realismo la expresividad y la fuerza del símbolo. 


Formado académicamente en Canarias, Barcelona y París, retorna a las Islas Afortunadas, en las que desarrolla su producción más significativa. Su obra posee la impronta de su sello personal basado en la monumentalidad, en los volúmenes de grandes proporciones, pero, sin embargo, absolutamente precisos, armónicos, en el sentido de aproximarse a la magnificencia de la materia, entendida como parte del discurso intrínseco de la energía, fuente de transformación, pero, también, eje que mueve el mundo, buscando recomponer los momentos de declive, alterando los ejes del desequilibrio. 


De ahí que su obra sea muy equilibrada, de aspecto clásico, de volumen sereno, con un cuidado exquisito en el tratamiento de los materiales, en el que se denota una voluntad de hierro en vehicular los mejores desarrollos.


El Monumento al Cambullonero es una nueva aportación del creador canario dentro de su línea formal, de estética avanzada, con un cuidado especial en el purismo armónico que obtiene un equilibrio que va más allá de lo sugerente, porque asciende al terreno del sentimiento que posee conexiones con la conciencia.

 

 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 



     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal