Luis Alemán Montull: 'Monumento a la madre'

 


En Telde, Gran Canaria, se encuentra emplazado el 'Monumento a la madre' de Luis Montull, realizado en piedra de Catalunya en el período 2001-2002, de once metros de alto. 

 

Consta de una base asimétrica Luis Alemán Montull: 'Monumento a la madre' geométrica, superpuesta, a modo de laberinto, que asciende hacia lo alto y en la parte superior de la misma ha emplazado tres figuras femeninas que representan diferentes y complementarias visiones de la mujer madre.

 

Fundamental en este conjunto monumental la estructura que sirve de base, dado que está elaborada a modo de puzzle, exhibiendo diversas configuraciones formales, encajadas, abiertas, que se conjugan unas con otras, permitiéndose varias licencias, mostrando construcciones formales concebidas en formas no agresivas, que exhiben su presencia dinámica. De esta manera la estructura cobra especial importancia, dado que supone recrear el entramado de logros que consigue la mujer-madre en la sociedad que la acoge y le da protagonismo, situándola en lo más alto, por su tenacidad y laboriosidad. Asimismo, el mero hecho de ser madre le garantiza un liderazgo específico, frente a los que la consideran un eslabón más. De ahí que el pedestal, que posee una estructura aerodinámica está concebido para fomentar la idea de que la mujer madre es el sustento de la energía vital.


A lo lago de la producción de escultura monumental del autor canario se constatan diversas propuestas en las que las bases juegan un importante papel dado que son fundamentales en relación a todo lo que se refiere a la dinámica compositiva y al mensaje que pretende transmitir. En este caso la madre, el homenaje a la mujer madre, requiere una base asimétrica, de carácter dinámico, que inspire fuerza y determinación, caracterizada por su emblematicidad. Se trata de ser coherente con el carácter de madre biológica universal, que nutre la tierra, perpetua la especie, sustenta la familia, trabaja para armonizar la base de la propia biología. Todo posee una determinada ecuación, destinada a fomentar la elaborada cuestión de la propia esencia de lo evidente, en el sentido de ir más allá de la mera anécdota. 


Sus monumentos, aunque poseen un carácter figurativo, no son solamente producto de su intención descriptiva, sino que, como en este caso, están elaborados con entereza, coherencia, siendo adscritos a la cultura popular canaria, respetuosos con su pasado y tradiciones, constantes en la dinámica formal, dado que sus figuras son lineales, elegantes, producto típico de una cultura ancestral, que el artista conoce y respeta.


Exhibe a la mujer en tres poses diferentes, buscando la unidad en trinidad, a imagen y semejanza del mundo complejo en el que vivimos, exhibiendo su porte con la dedicación y constancia que la caracteriza.


Clásico, ordenado, tradicional, pero, a la vez, investigador y experimentador constante, potencia la formalidad en detrimento del hieratismo, confiriéndole a las formas alas de libertad, dentro de un claro ordenamiento, limpio, sin fisuras, sin pretender rompimientos asimétricos, para exhibir sin contratiempos su orientación determinista. Formado artísticamente en Las Palmas, Barcelona y París, conoce los ambientes plásticos de la época, residiendo alrededor de siete años en la ciudad de la luz, para luego regresar a su Canarias natal. Influido por la grandeza volumétrica y humanista de Henry Moore, entusiasmado por el primitivismo, la esencia cultural ancestral, la predisposición hacia la inmersión artística a través de la historia, su rigor le permite elaborar creaciones que poseen gran coherencia en si mismas, influyendo en la temática que representan y no al revés. 
 

 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 



     

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal