Del 27 de marzo al 12 de abril en el Palacio de Congresos de la capital de España

 

J. Martin Rojas, la emblematicidad de lo iconográfico

   

Enseñante, artista, pintor, muralista, coordinador, director general del Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV), J. Martín Rojas es un creador emblemático, nutrido de una fuerza especial que le impulsa a ser coherente con su pasado indígena, al que no renuncia. Es más, incorpora en su discurso expresionista deidades, signos iconográficos, elementos de la cultura indígena de la zona de Tlaxcala en la que dos potentes civilizaciones se encontraron hace quinientos años: la indígena de esta zona mexicana y la española, mezclándose, dando lugar a una nueva sabia. Pero, además, el maestro mexicano es un hombre concienzudo, curtido en mil batallas, poseído de una fuerza específica, dotado de un aura especial, que surge de su más hondo interior que lo convierte en sabio, mirando sin mirar, adentrándose en un elegante y sutil sueño en el que encierra todas sus claves plásticas. Poeta de la iconografía, emplea notas musicales en mirada interiorizada a través del empleo de los signos iconográficos de las culturas ancestrales que libera a través de su imaginación.

Su discurso plástico no se decanta por la visión singular de lo fácil, sino que recorre su interior para conocerse, ser uno con lo icónico, con la determinación de lo especial, que anida en el interior del corazón. Es un creador sereno, que poco a poco, nutre su discurso plástico de intensidad cromática, de esencialidad evidente, basada en la fuerza y determinación del color; en la disposición de los signos, en la recuperación de personajes y dioses indígenas que son los que van conformando su visión pictórica, en un mundo lleno de simbolismos. 

Los símbolos encierran conceptos, que son ideas, que representan fuerzas, energías y realizaciones. Los sintetiza, convierte la determinación icónica en una fuerza concentrada, que define los alcances de la mirada del creador mexicano.

Viaja a través de las imágenes al mundo de los ancestros, de la cultura que está enraizada en el corazón, mente, intelecto, cuerpo y actuación de los indígenas de la zona en la que él ha nacido. Posee la fuerza de la determinación, en el sentido de ser uno con su concepto más intrínseco, con las fuerzas que representan la vida, explosión de sensualidad y la muerte, el paso hacia otra realidad. Oscila, a partir de una visión de lo emblemático, a una determinada y clarificadora manera de ver lo real. Es constante en la búsqueda de claves que son las que definen su elegancia expresionista en la manera con que aborda el conflicto, la guerra, la muerte, presentándola lejana, como producto de una serie de casualidades, resultado de la evolución. 

Naturalidad, eminente y contundente, a la vez, naturalidad, forma de expresar los alcances sutiles, la verdadera convicción en la trascendencia y de ahí la presencia casi continua de los Dioses que nos acompañan en el quehacer diario, en los momentos más complejos, en los instantes producto de la evidente esencialidad. 

Es comedido, constante, dado que busca elaborar con calma, envolviendo la materia de pliegues, arrugas, de expresiones derivadas de los propios materiales. 

Materiales que se nutren de sí mismos, del que es su propio interior, de su convencimiento de que siendo materia serán transformados por energía. 

El maestro es un enamorado de la materia, porque sabe que es la antesala del misterio, en la que el fuego interviene y combustiona conceptos y colores, buscando formas inexistentes en el espacio, en el espacio interior de cada uno de nosotros, que viajamos en espiral hacia la profundidad del alma dormida, que despierta para llevarnos en un viaje apasionante hacia otras galaxias.

 

 

 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal