Del 27 de marzo al 12 de abril expone 20 obras pictóricas en el Palacio de Congresos de Madrid


La expresividad matérica, la preponderancia de los materiales y el iconismo revelador de J. Martín Rojas

   

La expresividad matérica de la obra pictórica de Martín Rojas, se basa en la conjunción de materiales, la preponderancia del color, la fuerza emblemática de la singularidad de los iconismos y la revelación de un nuevo mundo ya existente. Es un chamán pictórico, dado que nos introduce en la historia, para que profundicemos en las raíces ya conocidas de los acontecimientos que son pasado, pero que vuelven al futuro, porque la memoria colectiva los ha ignorado. De ahí que se conviertan en presente a partir de la paleta cromática del pintor de Tlaxcala. 

Es un comunicador con el pasado a partir del futuro, que es el hoy, que no ha sido. De ahí que los Dioses vuelvan a recobrar importancia, aunque sea a través de su soporte pictórico, dado que su representación los encierra pero, a la vez, los enaltece, en una especie de altar imaginario, en el que las gentes que buscan olvidarse del espejismo, introducen su retina en la ilusión óptica de la mente. Todo lo representado forma parte de nuestro pensamiento, delimitado por el cerebro, pero, no por ello, es real. No hay realidad, tampoco constancia de firmeza en lo visible, sino que la ilusión óptica de nuestro cerebro permite su representación. Otra cosa muy distinta es el maya inicial del creador plástico mexicano que es el que, realmente, le ha inducido a pintar los Dioses del pasado, imaginarios y tan reales como la vida misma. Pero, los que de verdad están en la espiral de la propia evidencia son los que no están representados, sino que se encuentran ahí donde deben estar. Pero, la realidad del ser humano precisa de ilusiones para hacerse con el poder temporal de la existencia. 

El poder es efímero, necesita cortapisas, de prebendas y contemplaciones, para hallar caminos que nos permitan desbloquear las negociaciones. No hay verdad absoluta, porque la política es el arte del diálogo en la ciudad y como tal permite abrir caminos para ahondar soluciones, pero no es, en sí misma, la solución en mayúsculas. De ahí que sus Dioses no sean políticos, sino fruto del espejismo mental, al margen del maya irracional, después de haber superado el espejismo astral. Dioses que son símbolos que encierran en su síntesis la propia existencia. De ahí que sean, por sí mismos, frágiles percepciones de la evidencia de la esencia, que no es otra cosa que la materia y la energía puestas en salsa en el espacio, al margen del tiempo o con el tiempo figurado. No sabemos donde empieza la realidad y donde acaba la fantasía. Lo que está claro es que el imperio de nuestro cerebro es el imperio del espejismo en transición a la ilusión. 

Constatamos ilusiones que van más allá de la evidencia, para ver y encontrarnos cara a cara con el morador del umbral, aquel que está ahí para despistarnos, pero, lo que tenemos que hacer es ser coherentes con nuestra espiritualidad, para ver más allá de los oropeles. 

El reino de taifas está cayendo, pero lo hace con lentitud, de ahí que procuremos ser más coherentes con nuestro interior para ser caligráficos, clasificar los enigmático en modélico, ser esotéricos para profundizar en la capacidad de los símbolos para reintroducirlos en la realidad. 

Sin quererlo, casi de manera espontánea, a través de su clara reafirmación por la vida, su propensión a asentar planteamientos de clara alegoría biológica, han convertido a Martín Rojas en un creador que emplea el espejismo para hacernos ver la importancia del morador del umbral.

El reconocido artista plástico mexicano participa en diversidad de exposiciones nacionales e internacionales, dirige encuentros mundiales de muralismo en México y Argentina, siendo autor de diversos proyectos, teorías, propuestas y conceptos, entre los que destaca su desarrollo del Eco Global Arte en Tepeyanco, Tlaxcala, México. Este, junto con el Grupo 21 Plus, organizado en Changchun, provincia de Jilin en China, el Complex Art, originario de Canadá, así como distintas visiones del arte actual en España dan origen al Arte Mundi, con confluencia de artistas de los cinco continentes. 

 

  


Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal