Marisa Ordóñez: la forma femenina en el punto de mira

  

 
 

Marisa Ordóñez, escultora, pintora e ilustradora. Esencialmente escultora, trabaja con diversos tipos de materiales, especialmente con piedras, mármol alabastro, madera y bronce. Su creación se caracteriza por su tratamiento de la forma y por concentrarse en la figura femenina. 

Heredera de la tradición de Henry Moore, de los primitivistas que buscaban conceptuar sus creaciones siguiendo los ritos sagrados de la realidad espiritual que los envolvía, construían un mundo ingenuo, bondadoso, sutil, en el que sus geometrías son elementales pero expresivas y sus personajes sin violencia viajaban por los vericuetos de lo ancestral. En la obra escultórica de Ordóñez, bien sea en alabastro, madera o bronce, la mujer emerge como temática fundamental y casi me atrevería a decir que única.

Es considerada como centro del universo, como la forma de las formas, dotada de volumen, apartándose de la estilización griega y romana; adentrándose en los parámetros de Botero pero alejándose de sus propósitos finales.

La mujer de Marisa es de formas generosas, evidentes, que destacan por su dedicación permanente a la verdadera esencia femenina: el hecho de ser mujer propiamente dicho y todas sus implicaciones que ello conlleva. De ahí que huya de la feminidad tal como se entiende dentro de un planteamiento masculino y busque una nueva forma de expresión de las formas y estructuras que la caracterizan alejadas del lucimiento femenino tradicional. 

De rasgos prominentes, acentuando el cuerpo y sus partes, dotada de sensualidad y suavidad, con actitud maternal, por el hecho biológico de serlo, como también nutrida con el conjunto de sentimientos específico, mediante los cuales su acción está dirigida hacia un fin último: la recreación femenina de la realidad. Es lo que llevaba a cabo Picasso, cuando buscaba la experimentación constante, la consecución de nuevas formas a partir de la desestructuración de la realidad. En este caso de una realidad marcada por la forma femenina en el punto de mira.

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


     

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal