Color y forma en el dinamismo escultórico de Marisa Ordóñez

  

 
 

La obra escultórica de Marisa Ordóñez se caracteriza por presentar una preponderancia biológica, de formas orgánicas, claramente delimitada, pero sin pretender acaparar un dominio abrumador. Es decir que incide en la biología como parte de la existencia, como si fuera algo natural, surgido de la propia realidad, a la que no podemos renunciar, pero, a la vez, establece un discurso mediante el cual incorpora color al volumen, en el sentido de exhibir la fuerza de la escultura a partir de la eliminación del detalle para potenciar, de esta manera, mejor sus formas.
 
Sintetiza formas, elimina ángulos, incorpora curvas, líneas redondas, formulaciones suaves que incrementan el aspecto dinámico de sus producciones.

El eje temático fundamental circula en torno a la mujer, a la imagen femenina considerada como punto álgido de su idea central. No es casualidad, dado que la presenta como eje del mundo, madre, líder, atleta, pensadora, determinante, decisoria, pero al margen de la violencia y de la guerra. En el fondo está comunicando sus anhelos de un ser humano superior al existente hoy, en el que destaca la inocencia, no exenta de sensualidad, delicadeza y atractivo. 

Su concepción femenina es elegante, posee una clara alegoría clásica, pero, también, incorpora postulados que proceden tanto de las vanguardias históricas como también del discurso de las civilizaciones primitivas. 

Su escultura es elaborada, aunque procura no abusar del contraste de líneas, hallando en los recovecos, ondulaciones, ángulos escogidos, espacios para la calma, solo mediatizados por la acción del color, siempre monocromo, que impregna en toda la superficie de su creación, bien sea en un material como la madera o en piedra arenisca.
   
El culto a la forma a través del color produce dinamismo, idea cinética estructural que conlleva, en paralelo, una dedicación eficiente energética que inocula al material para transformarlo, pero, sin renunciar a la base que le da sentido, aunque ésta no quede a la vista del espectador.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


     

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal