Exposición del 20 de junio al 22 de julio de 2007 organizada por el Ayuntamiento grancanario con motivo de los actos a celebrar por la fecha de fundación de la ciudad de Las Palmas

 

‘Esto es Montull’, exposición de un gran escultor que se interrelaciona con la dinámica canaria y su historia

 


Con motivo del aniversario de la fecha de fundación de la ciudad de Las Palmas, Luis Montull, realiza una exposición de sus trabajos escultóricos en el Edificio Miller del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, basados en personajes, labores, cultura y tradición canarias.


De extremidades expresivas, manos y pies de gran elaboración y contundencia, sus personajes-protagonistas, labradores, campesinos, marinos, artesanos, profesionales del oficio de la piedra, canteros, otros históricos, la figura emblemática de la mujer, desfilan en una exposición que se tiñe de Canarias.


De esta manera Luis Montull pasa a formar parte de la larga relación de hombres y mujeres ilustres de esta ciudad: junto con el novelista Benito Pérez Galdós, el tenor Alfredo Kraus, el poeta Agustín Millares, el fisiólogo y Presidente del Gobierno Republicano Juan Negrín, la trapecista Cristina María del Pino, el humorista Pepe Monagas y los artistas plásticos Jesús Arencibia y Martín Chirino.


Autor de obras como ‘El Monumento a las Actividades Primitivas Canarias’, ‘Homenaje al pescador’, ‘Homenaje a la mujer de Tirajanera’ , ‘El Motín del vino’, ‘Homenaje al Agricultor y Ganadero’, entre otros trabaja en silencio buscando el yo supremo en la dinámica del aquí.


Su escultura está profundamente enraizada en Canarias, pero, a la vez, es internacional. Hombre inquieto, –ha vivido etapas en París y Cataluña-, su producción es sensual y sugerente, conectando con las vanguardias históricas, pero, también, con el espíritu de la ilustración en líneas generales y la adscripción a la cultura canaria.


Su dedicación a la ciudad grancanaria es evidente, con monumentos y esculturas, la mayoría homenajes a personajes de su tradición y cultura, enfatizando sus rasgos, buscando en sus características, la universalidad que los caracteriza. Por ejemplo es de destacar ‘El Homenaje a la mujer de Tirajanera’, exponente de la serena perfección que caracteriza a sus personajes en todo momento, dotándoles de un alma inmortal, que viaja más allá de la anécdota del hoy. O, la excelente producción titulada ‘Monumento a las Actividades Primitivas Canarias’, donde diversos personajes, representando a pescadores, labradores, marinos y otros oficios, emplazados en diferentes estratos, conforman una dinámica expresiva, de rasgos contundentes, pero, sin embargo, contenidos, de filiación geométrica, muy bien estructurados, en un conjunto escultórico de gran valor artístico. Por no destacar la alegoría contenida en su escultura ‘El motín del vino’, o la gran expresividad de la obra titulada ‘Homenaje al Agricultor y Ganadero’.


Es un artista plástico que se ha hecho a sí mismo. Poco a poco ha ido atesorando la sabiduría artística, el dominio plástico sobre el material, fundamentalmente piedra y madera en escultura o la perfección de los dibujos a lápiz o el contundente expresionismo desgarrado en su obra pictórica, donde el color cobra un protagonismo inusitado.


En todas las disciplinas en las que interviene domina la sensación de volumen, que determina un expresionismo casi mitológico, etnicista y de gran pureza de elaboración, especialmente por el concepto humanista que posee.

 

 


.

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 


     

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal