Josep Manel Simó Gombáu, el camino y la senda hacia el infinito del interior
 


Sus paisajes son caminos que nos conducen hacia el infinito, pero, a la vez, parecen perderse en el horizonte, y, por lo tanto, están limitados por las características de la estructura de paisaje.


El paisaje siempre está abierto, porque se transmuta continuamente, pero, a la vez, tiene unas pautas, que obedecen a unas características determinadas y a una actitud. Una actitud que en su caso se asienta en el perfecto dominio de todas las técnicas del grabado, que le permiten conjugar formas, colores, composición y elementos con naturalidad.

 

 

 


 

Emplea, según obra una técnica y elementos u otra, desde el uso del buril, pasando por el carborundum y punta seca, a xilografías, aguatintas, aguafuertes y otras.


Artista de las Terres de Ponent, vinculado a Lleida, se embriaga del paisaje, para ir más allá de la anécdota, adentrándose en la facultad de transmitir cambio y una misteriosa manera de entender la existencia en soledad y alejándose del bullicio, adentrándose en los vericuetos de la voluntad.


Sus paisajes incorporan caminos, que son como elecciones personajes, alegorías de concepto, ideas que se enmarcan a través de la pléyade de senderos que el viajante, el aventurero, el que se busca a si mismo, están continuamente experimentando.


En ocasiones centra la composición, en otras no, hay ausencia de figura humana, siempre paisaje, con caminos, sendas, carretera que conduce hacia el horizonte.


Vacío, soledad, timidez del avefría, calma, serenidad antes del rayo, conciencia de una dinámica que se basa en la transformación de la forma en un entorno elaborado, aparentemente simple, destacando por su sencillez. Pero, se trata de una simplicidad estudiada, para captar a aquellos que buscan respuestas a sus preguntas por más alambicadas que éstas sean.


Josep Manel Simó nos enseña a mirar con los ojos del alma, que se basan en sus primeros instantes en la materia, en su perfección y densidad, en la facultad de ir más allá de las curvas de una cierta delicuescencia, pero dentro de un planteamiento de austeridad, de fenomenología específica de la masa concreta, que se transforma, conformando una evidencia del cambio.


El cambio es sereno, silencioso, casi imperceptible, pero es cambio. Porque el cambio se refleja en el movimiento sinuoso del camino, de los múltiples senderos que pueblan un paisaje que se mira asimismo con sutileza.


Cambio, movimiento, gesto de la curva del camino y el sendero, campos de trigo, vallas, horizonte, sensación de velocidad, más campo, espacio, zona especial de lo voluble.


No hay materia estratificada, huye de lo concreto para instalarse en las posibilidades de las fluctuaciones de la transformación.


Capta instantes donde no hay iconismos excesivos, para, acto seguido, enfocarlos dentro de perspectivas inusuales, pero convirtiéndolos en producto resultante de una dinámica envuelta de fusión y determinación. Todo ello produce como resultado una obra serena, de paisaje, que se manifiesta con la sutilidad de quien busca el cambio en el exterior, pero, claramente se ha encontrado con la verdadera imagen de la trasmutación del sentido vital cuando se ha adentrado en sí mismo, como resultado de un soplo de un ángel.


El camino es interior, no hay paisaje, solo trazos de un ser que se ha vuelto coherente, que ya no viaja, porque se ha transformado en la esencia del propio viaje.


Es el viaje, en letras de molde, porque forma parte de la senda del uno, todos somos e integramos la delicuescencia de milenios y planetas, ya no hay fronteras ni barreras, solo voluntad de ser.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal