Roberto Herrera, la búsqueda y el alejamiento, una mirada y el saltar el sol

 


Es un buscador que experimenta diversas fases, adoptando actitudes que oscilan entre la ironía y el fino humor a la visión descarnada de los hechos. En esta última fase de su producción se concentra en los iconos y símbolos, empleándolos con perspicacia, dosificándolos, sin querer concretar de manera brusca sus pensamientos.


Se aleja del expresionismo salvaje, inventándose una actitud más sosegada en el sentido plástico, pero igual de determinante en cuanto a la idea.


Lo plástico es mediatizado, para embellecer el envoltorio, dentro de una dinámica que continua con fuerza, que se nutre de lo preciso para ser más contundente.


Es respetuoso pero plasma claramente el sentido real de las cosas, aunque eso sí, empleando alegorías y símbolos más o menos crípticos o más o menos evidentes.


No le importa ser directo cuando la situación lo requiere, pero, a la vez, también es elaborado, sinuoso, inespecífico, cuando pretende comunicar sentimientos o actitudes que exigen una postura más alegórica e intimista. Un intimismo que surge de manera espontánea, dado que se concentra en reflexiones en torno a sucesos y situaciones vividas, que le afectan de manera directa o indirecta, pero claramente personal.


Es entonces, en este tipo de obras, cuando su actitud cambia, se vuelve más elíptico, profundizando en el glamour de la escena, aumentando los recursos plásticos para situar su creación en un plano donde el misterio se explica por sí mismo. Un misterio que es simple, porque es equivalente a la problemática de la vida.


Si hay problemas es porque existe falta de armonía y refleja las actitudes de quienes causan desarmonía en el mundo. El resultado es una creación pictórica elaborada en técnica mixta que avanza en la búsqueda y el alejamiento, una mirada y la búsqueda de la luz al final del túnel.


Declara y se empapa de injusticia, porque sabe que al desarrollar una actitud de crítica social, aumenta su capacidad de ironía, su órdago definido como producto de la propia consideración.


Está claro que parte de su actitud descansa en la realidad fatalista que ve y proyecta, para declararse en huelga ante las circunstancias que nos tocan desempeñar en un contexto claramente asimétrico e inespecífico.
Por otra parte su producción escultórica es directa, aunque también, tiene obras de tres dimensiones que se caracterizan por el cuidado del icono y del símbolo, jugando con la composición para describir lo descarnado con un notable sentido de la ironía.


Su fotografía es elaborada, alegórica, bien trabajada, misteriosa en ocasiones, buscando la precisión a través del signo y el cuidado de la imagen.


Busca el sol a través de la superación del pesimismo y la desesperación. Potencia un grito al mundo, para fomentar la lucha para ser uno mismo en un contexto en el que mucha gente tiene como primera reacción la renuncia ante la evidencia que lo somete. El resultado es una creación fotográfica muy bien dotada, con obras de gran imaginación, realizadas gracias al mantenimiento de su posición determinante ante la vida, fundada en la idea de justicia social y la necesidad de trascender, de ir hacia la luz, con el sol como norte, dado que nos ilumina el camino.


Saltamos el sol, porque somos parte de él y es como un juego y a la vez es la explicación más clara al misterio de nuestra existencia.


El sol es la energía, la luz, nuestra luz, el espíritu, la facultad que nos da el hálito del segundo, la fuerza del año, el temperamento del siglo.


Saltamos el sol porque jugamos con la luz, porque el calor nos invade, calentándonos y protegiéndonos del frío del largo invierno.


Roberto Herrera busca la luz al relatar las miserias de la oscuridad, pero no cae en la trampa y va más allá de las circunstancias, ofreciéndonos una obra expresionista, dura, pero compleja y directa.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal