FUTURA COSTURA, ARTE Y MODA

Fashionable

Dentro del contexto de las X Jornadas del Estudio sobre la Imagen en Madrid, se ha inaugurado la muestra de fotografía titulada 'Fashionable', comisariada por Agustín Pérez Rubio, en la que se exponen obras de artistas, diseñadores y fotógrafos de moda, además de organizarse coloquios con críticos de moda y arte, artistas plásticos y fotógrafos.

Como conferenciantes podemos destacar a los críticos Pello Aguirre y Baruch Corazón, artistas como Ana Laura Aláez y Pierre Gonnord; Ángel Vilda y Locking Shocking, diseñadores; Daniel Riera, fotógrafo y Ja-Jay-Johanson, músico.

Fashionable, que se ha celebrado el pasado mes de abril en Madrid, en Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, Futura Costura ha presentado su 'A-Flúor.Primavera/verano 2003'.

Futura Costura (F.C.) son diseñadores de moda exclusivamente masculina, la mayor parte de su producción, con una especial vinculación con el mundo del arte contemporáneo. En este caso presentaron una fotografía promocional de la última colección de la marca, basada en un montaje de diversas secuencias realizado por el creador venezolano Alexander Apóstol, en la que destaca una pareja de hombres que regresan de una fiesta extenuante. Uno de los modelos escogidos es Rafael Doctor, crítico de arte, autor de varios proyectos en Espacio 1 del MNCARS y el programa de arte 2002-2003 de Casa América y director del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León (MUAC).

Alexander Apóstol y la virilidad masculina como ironía

Alexander Apóstol, autor de las fotografías de F.C. en Fashionable, posee un tema central que le preocupa claramente en su trabajo que es el de la virilidad masculina, ironizando sobre el concepto tradicional de la misma. Artista digital y fotógrafo creativo, expuso en Madrid en Casa de América, en la colectiva 'Otros Incluidos', presentando un archivo fotográfico de CPV's de ordenador, de apariencia masculina, con las que acostumbran a navegar jóvenes homosexuales latinoamericanos con la pretensión de encontrar pareja en Europa y abandonar sus países de origen. En la actualidad está con Luis Adelantado, habiendo expuesto en el Museo de Arte de la OEA en Washington, Galería Thomas Cohn de Arte Contemporánea de Río de Janeiro, Sicardi Gallery de Houston y en el Museo Barrio de Nueva York, entre otros puntos.

Futura Costura y el arte global interactivo integrador

En marzo de 2001 se creó Futura Costura, presentándose su primera colección titulada 'Nadie me apoya P-V 2002' contando con la colaboración de los artistas Ana Laura Aláez y Camuñas. Dentro de su concepto de colaboración multidisciplinar y global interactiva entre arte, moda, diseño, cine y vida, Futura Costura interviene de forma muy activa en la creación del vestuario de 'Hable con ella' de Pedro Almodóvar, coordinados con la directora de vestuario Almudena Grandes. En febrero de 2002, presentaron su colección  'Deprisa-Deprisa' y en julio de 2002 exhiben la colección P-V 2003 A-FLUOR dentro del espacio diseñado por Ana Laura Aláez en Casa América y contando con la colaboración de Antonio de la Rosa. Asimismo, en ARCO 2003, montan una instalación en el espacio Art Unknopwn: Futurarte-Costurarte.

Es significativa la presencia de Futura Costura en Arco, dado que ha sido la primera vez en la historia que la feria española de arte contemporáneo ha invitado a una firma de moda a participar de forma activa. Futura Costura es una firma de ropa masculina creada por Marucha G. Mateos y Manuel García. Su concepción es integradora, dentro de la idea del arte global interactivo. En Arco, en su espacio Art Unknopwn: Futurarte- Costurarte, se dispuso de una moqueta estructurada y cortada siguiendo las pautas que han establecido para sus colecciones de ropa. Además, colocaron sillas modelo 'Vasily', diseñadas por Marcel Bauer para el estudio de Kandinsky. Todo preparado para mostrar en detalle el proceso de elaboración de una colección de moda, que va desde el bocetado hasta la exhibición en pasarelas, pasando por patronaje, corte, confección y ensamblaje de las piezas hasta mostrar las tareas de promoción, es decir, como se lleva a cabo una sesión de fotos y de que forma se monta una presentación. Además presentaron un traje semi-montado y el mismo modelo de taje completamente terminado. Por otra parte se exhibieron obras de artistas plásticos con los que Futura Costura colabora como Ana Laura Aláez, Pelayo Varela, Antonio de la Rosa y Alexander Apóstol.

Ana Laura diseñó para la ocasión una instalación que consiste en un pedestal rosa chicle y en torno y dentro de un minimalista florero de cristal colocó sus 'Ana Laura's Dirty Knickers', pequeños tangas de tejido de celulosa confeccionadas bajo su dirección por Futura Costura.

El siempre corrosivo Antonio de la Rosa presentó una camiseta diseñada por el mismo, confeccionada por F.C. que adopta las formas de los pijamas infantiles.
El fotógrafo venezolano digital Alexander Apóstol, exhibió una serie fotográfica muy sensual en la que juega con el concepto viril masculino.

Pelayo Varela, dio a conocer,por su parte, a través de Luis Cárcamo, en la que sale haciendo una performance con casco y el traje diseño para esa ocasión por F.C.

El concepto vitalista

Futura Costura, ha evolucionado, de una creación estilística personal y autobiográfica a expresar conceptos universales de carácter posmoderno y también con evocaciones a una forma humanista pero singular de entender la vida. Recordemos la colección 'Nadie me apoya', relacionada con sus dificultades para encontrar un espacio donde presentarla al público. F.C. es una firma que trabaja de forma exclusiva para el hombre. En 'Deprisa, Deprisa', basada en la película de Saura y su estructura de empresa joven, sigue su idiosincrasia personal y sus referencias a sus propios condicionantes, en el sentido de reflejar su necesidad de trabajar contra-reloj. En 'A Flúor', colección más colorista, inspirada en un hombre psicodélico y energético, se desligan de lo personal y se adentran en el terreno de lo psicológico, en el sentido universal del término. Mientras que en su última colección, titulada 'Vis Viva', surge, tomando a modo de iniciativa una antigua teoría del siglo XVII, en vigor mucho antes de la consolidación de las leyes de gravitación universal de Newton, que establecía que todos los cuerpos estaban dotados de una fuerza, 'Vis Viva' que los mantenía unidos a la tierra.

DISEÑOS E INSTALACIONES

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"