Expone en la Sala de Exposiciones de Alpicat (Lleida) coordinada por Ignasi Puente

 

Clemente Ochoa, la dinámica abstracta y geométrica de la escultura en el espacio
 

 


Manuel Clemente Ochoa, escultor, y académico, nace en la localidad navarra de Cascante el 18 de febrero de 1937, amplia estudios en Zaragoza y, después, estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Complementa su formación a través de sus numerosos viajes por el extranjero.


En sus inicios se interesó por el realismo académico, especialmente en la disciplina de pintura.


En su segunda etapa artística se centra en la escultura, en concreto en las formas piramidales, buscando el centro del plexo solar interior, creando torsos gestuales, dotados de sensibilidad espiritual.


Mientras que la tercera etapa de su producción se basa en la dinámica de la obra geométrica y abstracta, encargándose de combinar una estructuración lineal, expresiva, lírica y determinante en sus figuras y también en sus temáticas abstractas.


Por otra parte la abundante obra pública de Clemente Ochoa se concreta en más de treinta esculturas en España y otros países, especialmente en las ciudades de Castelldefels, Barcelona, Cascante, Madrid y el Principat d’Andorra, entre otras. Ha realizado más de cincuenta exposiciones a nivel autonómico, estatal e internacional.


Es un escultor de la materia, buscando la expresión del gesto en el espacio, permitiéndose investigaciones específicamente concretadas en la transformación de la de la misma en energía, pero mostrando su parte orgánica, no la que se obtiene como resultado de aquella.


Escultor alegórico, busca el símbolo para introducirse en la explicación del misterio. Capta las otras dimensiones a partir de una realidad que concreta a través de la forma, pero que, después, supera, yendo más allá de sus límites.


Su creación es variada, aunque se basa en la estructuración del gesto, en dejar libre la materia para que esta evolucione con rapidez.


Capta el momento del gesto, inmortalizándolo, porque es un poeta del volumen, catedrático de la materia, pensador de la temática, artista de la idea.

 

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

 


     

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal