Expone en la Galería José de Ibarra de Barcelona en diciembre 2006 y enero 2007

 

La energetización de la materia y la incidencia poética del color en la creación pictórica de Robert Carbonell

  

 
 

Explora los terrenos desconocidos del informalismo, de la no forma, para descubrir la forma escondida en el marasmo del magma denso que fluye constantemente cual torrente vivificador.


Todo en la vida tiene forma, incluso los materiales y elementos informales, porque lo informal es la ausencia de la forma, que se recrea en la huella. Es como una pisada, que demuestra la existencia de un ser que ha pasado con su masa, densidad, volumen, peso, vibración y magnetismo por un lugar determinado, dejando su impronta. De ahí que la comprobación de la existencia de la no forma, es decir de lo no representado con detalle ni formal específico considerado en la geometría tradicional es, en el fondo, forma en sí misma. Lo mismo ocurre con la existencia del vacío y el lleno.


El lleno existe porque hay vacío, dado que el vacío, es decir la nada, produce el todo, que comprende la nada, el vacío y el lleno. Sin el todo no habría vacío, dado que existen los elementos contrarios, las filosofías contrapuestas para reafirmar aquellas que son, en verdad, el auténtico camino de la revelación, de la luz del espíritu, que es quien realmente nos conduce.


Si nos dejamos guiar exclusivamente por las propiedades de la materia lo único que conseguiremos será un discurso en el que lo importante es la densidad, masa, peso, evidencia y constatación de la misma, pero, en el fondo, no estamos efectuando ninguna aportación nueva. Lo es, el hecho de, partiendo de la materia, insinuar la forma, tanto de seres humanos como otras formas, que no son detalladas, tampoco evidentes, más bien son manchas que aluden a una referencia de las mismas. Pero está claro que no pasa de ahí, de ser mera referencia.


Pero la magia de la pintura de Robert Carbonell (
www.abstracte.com ) reside, específicamente, en este hecho, en trasladar al espectador la visión de la existencia de referencias, partiendo de unos planteamientos en los que lo más importante es la singularidad de lo específico.


Se trata de ir más allá de la concreción de la materia. La materia existe y posee unas determinadas características. Entendiendo como materia no solo los pigmentos y colores empleados, el atrezzo y los elementos materiales, sino también las ideas, que profundizan en la no realidad, en la no forma, que se nutre de estadios del alma, de expresiones de sentimientos, de sensaciones, de momentos derivados de la contemplación del estado del mundo.


Expresa poemas del momento, en el sentido de que sabe captar las vibraciones que producen los instantes derivados de estados de ánimo determinados.


La suma del conjunto de estados de ánimo es directamente proporcional a la materia empleada, al color utilizado y a los relieves y texturas originados, para resaltar los bucles de ideas.


No renuncia a la descripción abstracta, porque, a través del color, además de plasmar su determinación como pintor, también exhibe su intenso estado de ánimo, que surge del sentir la existencia con rotundidad.
Somos producto de circunstancias, que podemos modificar, pero hemos de ser muy cuidadosos para no caer en las trampas del destino. De ahí que nos desmarquemos con facilidad de aquellos momentos que nos producen hastío y nos aproximemos a los instantes de ebullición y reflexión.


Carbonell refleja un mundo rico en elementos fluctuantes de sentimientos, que va de la gran visión existencial a una actitud más próxima al glamour personal.

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte 

 


     

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal