Expone en Galería José de Ibarra de la Ciudad Condal de diciembre de 2006 a enero 2007

 

 

Robert Carbonell, mundos y seres en la abstracción informal
  

 
 

Robert Carbonell ( www.abstracte.com ) trabaja en la dinámica informal, exhibiendo una obra matérica, que se concibe en densidad, que investiga en las partículas de la materia, para encontrar la explicación a la densa sutilidad del momento.


Sabe que la composición de cada instante está sujeta a la vibración energética, todo lo que existe emite una longitud de onda determinada.


Vivimos en un universo vibracional de ahí que su obra pictórica refleje la dinámica de la dialéctica que subyace en el mismo. No hay nada concreto y perenne, todo es denso o no, fluido o no, transcurre de manera ágil, incluso aquellas composiciones estructurales que se muestran más pétreas e inamovibles. En la naturaleza la furia de los volcanes es capaz de hundir montañas y propiciar el nacimiento de otras nuevas. No hay nada estático, de ahí que su tratamiento de la materia sea preciso, en el aspecto de incidir sabiendo que es mutable, que no permanece estática, concreta, instalada en una misma posición.


En su obra de períodos anteriores destaca la dinámica poética, la utilización del color como materia, pero, también, como instante, como reflexión del momento, incluso con una actitud destacada sensible que insufla determinación en los instantes.


Ahora, su creación, sin perder el hilo con la anterior ha evolucionado, buscando la persistencia de signos, de componentes que inciden en la masa, que buscan fluctuar, pero, a la vez, que transmiten energía, vibración y determinación. Hay una suma de presencias gestuales, de apariencia de círculos matéricos poco definidos, de texturas irregulares, de colores más oscuros que el resto de la composición. Asimismo sus manchas cada vez son más identificadoras de posibles seres, de elementos procedentes de otras dimensiones.


Hay una constatación de la necesidad de referencias pero sin perder su esencia base del discurso informal, dado que no concreta formas ni seres, sus elementos son producto de la catarsis derivada del subconsciente, que necesita liberar la gran carga emocional que lleva dentro. Una carga caracterizada por sus peculiaridades infrecuentes concentradas en la proliferación de discursos encontrados, situados en la disquisición de la sede de lo efímero de la existencia. Pero tampoco nos habla de muerte o de vida, sino de estadios de movimiento, de la capacidad existente contenida en el mismo interior de la materia para hallar la transmutación. De hecho el gran acierto de la propia existencia descansa en la posibilidad del cambio. Si no existiera esa sensación de transmutación y variación de lo que tiene forma y contenido, su esencia se extinguiría por si misma porque está claro que sin movimiento no hay transformación, que es el eje principal de la evolución.


Su planteamiento pictórico es denso, pero busca también el espacio, donde plasma la intensidad cromática, la fuerza de la técnica mixta, la fluctuación de momentos que se nos antoja escenográfica, que pretende hallar actores matéricos en los pigmentos y elementos de la composición abstracta.


Es un creador que busca la prolongación de la evidencia de la materia, a partir de constatar las posibilidades de cambio contenidas en la propia estructura de la misma. Varía y se transforma porque necesita nuevos espacios, evidencias más sutiles o menos pero diferentes, para ser parte de la gran evolución en la que también se encuentra comprometida en un tiempo de cambios plásticos, en el que el sincretismo y los neo predominan, pero, también, las referencias ancestrales y la adscripción a las grandes teorías que hoy vuelven a ser consecuentes con la realidad múltiple.

 

 

 

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 


     

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal