CHRISTINE SPENGLER


Canal de Isabel II
Madrid

 

Una de las exposiciones destacadas del VI Festival Internacional de Fotografía PHOTOESPAÑA 2003 es la de la fotógrafa Christine Spengler, titulada 'Los años de la guerra', una retrospectiva de sus 30 años de trabajo en las zonas de conflicto del mundo. Christine es autodidacta, y su lema se basa en tres pilares fundamentales: valor, ternura y saber mirar, aspectos en los que también les acompaña su posición particular con respecto a su forma de componer la imagen.


Desde sus inicios en el Chad, donde presenció el ataque de los rebeldes tubus contra helicópteros franceses y fue acusada de espía y encarcelada, decidió convertirse en corresponsal de guerra. Armada con su Nikon de 28 mm. ha cubierto las guerras de Irlanda del Norte, Vietnam, Kosovo, Afganistán, ha estado con el Frente Polisario en el Sahara, se ha interesado por el conflicto árabe-israelí y la situación de la mujer y los niños en un mundo marcado por la explotación, los intereses y la miseria. Su obra fotográfica es cómplice con los sujetos fotografiados, existiendo un diálogo para componer la imagen, pero, de tal modo, que esta conserva su extrema naturalidad y frescura. 

  
Dominadora de una técnica depurada, trabaja el blanco y negro con gran precaución, como si fuera claroscuro, dentro de un arriesgado planteamiento expresionista, que, en el fondo fundamenta en aspectos de la propia realidad. Pero su mayor mérito consiste en convertir la realidad en un auténtico culto al detalle, donde no se le escapa nada y a partir del dominio estricto de la composición compone piezas de inusitada belleza exterior e interior. De esta manera fondo y forma se nutren de corazón y alma para metamorfosearse en espléndidas elucubraciones temáticas que quedan como testimonio de una época vistas por el ojo de la fotógrafa.

 

 

 



Joan Lluís Montané  
 

 

 

 

DISEÑOS E INSTALACIONES

 

COMPRE ONLINE:

Libro " EL PARAÍSO DE LA NUEVA LUZ"

 

 

 

 

  

 

© 2005 - 2017  Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra de Francisca Blázquez, dibujo, pintura, escultura, joyería, animación digital,

stands, instalaciones, diseños, fotografías, etc. aún citando la procedencia

 

 www.franciscablazquez.net

 

Aviso Legal